Skip to Main Content

++

Valoración del paciente con hiperplasia prostática

++

Introducción

++

La próstata es un órgano localizado en la base de la vejiga que rodea por completo el nacimiento de la uretra. Cuando aumenta de tamaño, comprime la uretra prostática con los consiguientes problemas de obstrucción que suelen iniciarse a partir de los 50 años y que se incrementan con la edad.

++

La valoración del paciente con hiperplasia prostática es un problema de objetividad porque muchas veces la gravedad de los síntomas no refleja de manera adecuada el grado de obstrucción urinaria. Por otra parte, el médico no se plantea correctamente la pregunta en torno de cuál de todos los problemas de una próstata crecida desea modificar a fin de elegir el tratamiento más apropiado. Al margen de lo anterior, el paciente envejecido representa situaciones especiales que requieren mayor dinamismo y sentido práctico, tanto para el estudio como para la toma de decisiones terapéuticas.

++

El paciente cuya próstata causa problemas presenta varios factores que deben tomarse en consideración para decidir la institución de tratamiento y seleccionar el adecuado: síntomas, obstrucción, posibilidad de cáncer, tamaño de la próstata y repercusión en el estado general. La interrelación entre estos factores hace posible determinar la magnitud del problema y elegir con objetividad el tratamiento. A continuación se revisan con detalle estos aspectos con objeto de interrelacionarlos y tomar decisiones terapéuticas.

++

Síntomas

++

La obstrucción impide el flujo libre de la orina, en tanto que la irritación provoca inflamación en el detrusor de la vejiga y estimula a los receptores adrenérgicos de la vejiga y la uretra prostática.

++

Los síntomas obstructivos están presentes en 50% de los casos y se caracterizan por disminución del calibre y la fuerza del flujo urinario, titubeo inicial, flujo intermitente o por aspersión y tenesmo urinario. Éstos representan el obstáculo causado por la reducción de la luz de la uretra prostática comprimida por el crecimiento de la zona de transición de la próstata.

++

Los síntomas de irritación aparecen en 80% de los pacientes y consisten en urgencia miccional, incontinencia de urgencia, polaquiuria y nicturia. Estos síntomas no son exclusivos de la hiperplasia prostática; también pueden observarse en trastornos inflamatorios de la próstata y anomalías vesicales secundarias a infecciones urinarias bajas, litiasis vesical y neoplasias.

++

Otros síntomas y signos menos usuales también pueden presentarse con la hiperplasia prostática (cuadro 56-1). Una de las dificultades clínicas estriba en mantener la suficiente objetividad para medir la intensidad de los síntomas antes y después del tratamiento, ya que no resulta fácil para el paciente ni para el médico valorar la mejoría. Con el afán de determinar la importancia de los síntomas y su evolución en forma objetiva durante los diferentes tratamientos algunas organizaciones han diseñado cuestionarios, entre ellos el de la American Urological Association que se basa en aspectos como vaciamiento incompleto, frecuencia, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.