Skip to Main Content

++

Introducción

++

Los conceptos básicos relacionados con la familia y los cuidadores pueden resumirse como sigue:

++

  • El envejecimiento afecta las estructuras familiares en grado profundo.

  • La familia es aún el ámbito de cuidados más importante.

  • La información es una prioridad.

  • Al convertirse en cuidador, un individuo se replantea la vida.

  • Es necesario cuidar al cuidador.

++

La familia se considera el sistema o círculo esencial para el ser humano y la sociedad. Es el primer ambiente de interacción, el sentido primario de pertenencia y la fuente de estructura, percepciones y creencias futuras. Sin embargo, no debe olvidarse que es un sistema dinámico y único para cada individuo; además, su estructura y visión cambian de manera gradual. El envejecimiento es uno de los fenómenos que afectan al modelo familiar, que sufre cambios profundos y espectaculares apenas imaginables. Es difícil pensar que la familia no experimente este proceso, dado que es el núcleo en torno del cual giran sus miembros, el que infunde seguridad y al que se acude en situaciones adversas. Cuando se alcanzan edades muy avanzadas, el grupo social se reduce por la muerte de los amigos y las personas con lo conforman; cada vez se aísla más de las redes sociales externas y ello lleva a volver a la familia, que es la organización social primordial, “primer recurso y el último refugio”. Cuando el individuo es incapaz de cuidar de sí mismo, la alternativa principal es también la familia, que todavía hoy es el círculo que proporciona infinidad de servicios, apoyo emocional y económico, toma de decisiones y asistencia. La capacidad de respuesta de cada familia varía de forma notable. Desde luego, debe reconocerse que la familia puede ser también un lugar donde se padece desdicha y sufrimiento y en el que se gestan conflictos, maltratos, desilusiones y desprecio. Cada familia funciona de un modo diferente.

++

No puede perderse de vista que el envejecimiento afecta a todos los miembros de una familia, cualquiera que sea su edad. Cada vez las etapas de la vida son más prolongadas y ello tiene consecuencias sociales y personales. Con anterioridad, el tránsito de la infancia a la adolescencia era más rápido y muchas familias se formaban cuando se unían hombres y mujeres menores de 18 años de edad; asimismo, en las familias convivían varias generaciones de manera simultánea, a menudo en un mismo techo, y la migración era escasa. Con posterioridad, el matrimonio se contrajo a mayores edades y, por tanto, la juventud se alargó.

++

Hoy se observa una tendencia a desdeñar el matrimonio, oponerse a la reproducción y quizás declinar la formación de una familia, al menos en su concepción habitual, y las personas emparentadas están alejadas tanto en distancia como en convivencia. El modelo familiar observado en las diferentes culturas ha cambiado y el grupo nuclear es cada vez menor, no pocas veces está disperso geográficamente y casi todos los miembros salen de casa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.