Skip to Main Content

++

Introducción

++

La enfermedad de Parkinson (EP), también conocida como parálisis agitante, es un padecimiento progresivo y neurodegenerativo con un trastorno del movimiento que afecta diversas partes del cuerpo; se presenta en alrededor de 1% de las personas mayores de 60 años (Estados Unidos). Esta enfermedad crónica neurodegenerativa debe su nombre a James Parkinson, un médico londinense que reconoció por primera vez las características principales de este trastorno en 1817.

++

La enfermedad de Parkinson es efecto de una pérdida de pigmentación de las neuronas en la sustancia nigra. El resultado es la aparición de alteraciones del movimiento caracterizadas por temblor, rigidez, bradicinesia e inestabilidad postural.

++

Hasta el momento, y a pesar de que la EP se identificó hace casi 200 años, su etiología exacta no se ha esclarecido. Sin embargo, se ha confirmado que el Parkinson no es una enfermedad única, sino que tiene un carácter multifactorial.

++

El diagnóstico se establece esencialmente por observación de signos y síntomas, aunque también pueden utilizarse las imágenes por resonancia magnética y la tomografía computarizada para diferenciarlo de otras anomalías. Una presentación clínica que se asemeja al Parkinson, pero que se diferencia de él, es el denominado síndrome parkinsoniano o parkinsonismo.

++

Valoración de la enfermedad de Parkinson

++

Véase el cuadro 103-1 que incluye los parámetros para valorar la enfermedad de Parkinson.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 103-1.

Valoración de la enfermedad de Parkinson

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.