Skip to Main Content

++

Envejecimiento exitoso

++

El propósito final de un libro como éste es contribuir a que se logre una vejez exitosa.

EL ENVEJECIMIENTO EN MÉXICO. HAM CHANDE

++

El envejecimiento es el resultado de una gran cantidad de factores: la globalización, los beneficios en la salud y el trabajo, la seguridad social, la información, etc. El envejecimiento es un producto artificial de la humanidad y, como muchas cosas, ofrece ventajas y desventajas, por lo que debe asumirse una participación responsable en este fenómeno con toda determinación y convicción. Más allá de la búsqueda de la eterna juventud que caracterizó a las generaciones predecesoras, son las actuales las que buscan la longevidad y experimentan un desplazamiento hacia un envejecimiento favorable, en buenas condiciones, o las mejores posibles, para no convertir el logro en infortunio.

++

Del envejecimiento como sinónimo de declinación o decrepitud se ha transitado a la propuesta del envejecimiento exitoso, definido como la sensación de bienestar y buen funcionamiento independientes de la edad cronológica y las circunstancias cambiantes de la vida. Esto implica que, a pesar de contratiempos e imponderables, existe la posibilidad de resurgir y mantenerse en las mejores condiciones posibles de independencia, satisfacción y aceptación. Hay que estudiar las circunstancias favorables, establecer una secuencia causal de la forma en que reaccionan cada persona y su ambiente a los sucesos relacionados con el envejecimiento y, desde luego, el modo en que pueden modificarse las interacciones que dan resultados indeseables; asimismo, debe analizarse el modo de respetar los hechos que no pueden modificarse para verlos desde una perspectiva menos fatalista y, por último, la manera en que cada quien percibe sus circunstancias y define un destino. En pocas palabras, envejecer en buenas condiciones depende tanto de factores externos como del propio individuo.

++

El primer dilema es la definición del envejecimiento exitoso, fenómeno que se refiere tan sólo a envejecer bien, es decir, en buenas condiciones, las mejores posibles. Pese a que este tema lo han revisado muchos autores, y dado que es elusivo, algunos lo fragmentan y desacreditan; para otros se refiere a la salud, quizá por la excesiva medicalización de los desafíos asistenciales en la sociedad. Lo cierto es que el proceso de envejecer es un asunto multidimensional e individualizado, cuyas facetas interactúan de manera constante y no pocas veces fortuita; son muchos los aspectos por analizar y cada individuo los percibe de acuerdo con sus creencias.

++

Lo importante es no estudiarlo con una visión limitada sino, como anota el grupo de Callahan, hacerlo con una perspectiva de humildad, que puede incluir e integrar las muchas facetas de la salud en un marco estructural más acertado, además de distinguir de manera realista qué puede y qué no puede hacerse al respecto. No hay que perder de vista que, aunque el asunto se plantee desde el punto de vista médico, el trabajo médico se entiende en un contexto de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.