Skip to Main Content

++

Introducción

++

A continuación se describen de forma sinóptica algunos factores relacionados con las caídas:

++

  • La causa de una caída es consecuencia de una compleja y dinámica interacción de factores intrínsecos, extrínsecos y el grado de exposición conductual al riesgo que una persona elige asumir.

  • Debe siempre preguntarse al paciente acerca de la ocurrencia de caídas y consignarse como un problema diagnóstico mayor en el expediente clínico, ya que es un problema potencialmente prevenible y susceptible de tratamiento.

  • Las caídas son expresiones inespecíficas de enfermedad. Las enfermedades cardiovasculares representan hasta 70% de las caídas recurrentes.

  • Dentro de los factores de mayor riesgo figuran los déficit del equilibrio de pie, la pérdida de fuerza en las extremidades inferiores que provoca dificultad para levantarse de una silla, alcanzar un objeto, desplazarse y caminar.

  • Los fármacos psicotrópicos se relacionan de manera independiente con un incremento hasta de 50% de la probabilidad de caer.

  • En pacientes frágiles la adición de algún fármaco relacionado con la estabilidad y la fuerza puede aumentar el riesgo de caer.

  • El deterioro cognitivo y la alteración de la agudeza visual elevan hasta en 50% la incidencia de caídas.

  • Los bajos niveles séricos de vitamina D se vinculan con debilidad muscular que incrementa el riesgo de caer. El tratamiento con vitamina D reduce hasta en 22% este riesgo.

  • La suspensión o modificación de los fármacos psicotrópicos puede disminuir en grado significativo el riesgo.

  • La prevención y el tratamiento multidisciplinario han resultado ser más efectivos.

++

La caída puede definirse como un suceso inesperado que lleva a una persona a precipitarse de forma involuntaria en el suelo.

++

En gerontología, las caídas constituyen un problema muy importante que amerita una valoración multidimensional detallada. Siempre deben identificarse sus antecedentes y sobre todo conocer de manera precisa las circunstancias de cada caída, con la finalidad de no omitir detalles importantes para precisar el origen del problema. El síndrome de caídas es una manifestación de vulnerabilidad y concurrencia de problemas que se retroalimentan y puede provocar fracturas, abatimiento funcional e incluso la muerte. Cuanto más envejece el sujeto, más expuesto está a las caídas con consecuencias más serias. Por lo general, los profesionales de la salud no vinculados con el estudio de la geriatría pasan por alto dicho problema y se enfocan más en las consecuencias y menos en las causas de las caídas. Muchas veces estos clínicos no reconocen las caídas, de modo tal que las caídas se convierten en un problema de salud soslayado y, por tanto, mal atendido.

++

Una caída favorece la ocurrencia de otra, es decir, constituye un factor de riesgo para volver a caer; además, no debe olvidarse el efecto psicológico. El síndrome poscaída, que provoca ansiedad y miedo a volver a caer, implica movilidad deteriorada, retraimiento y abatimiento funcional. “La vejez viene con la primera caída y la muerte con la segunda” (El amor en los tiempos del cólera). ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.