Skip to Main Content

++

Introducción

++

La hipotensión ortostática es un síntoma frecuente en los ancianos y puede manifestarse de formas muy distintas: mareo, inestabilidad de la marcha, abatimiento funcional o propensión a las caídas. Es un factor de riesgo significativo de síncope, caídas y mortalidad global entre los ancianos. Es también una causa notable de búsqueda de atención médica, si bien no por la hipotensión misma, sino por sus manifestaciones secundarias que causan incomodidad y preocupación.

++

Esta anomalía se define como una disminución de la presión arterial sistólica >20 mmHg o la diastólica >10 mmHg, en un lapso de 3 min en bipedestación, al margen de que existan o no síntomas.

++

La definición anterior tiene sus limitaciones en la práctica clínica en geriatría. Muchos ancianos son más vulnerables a la hipoperfusión cerebral con una disminución de la presión menor de 20/10 mmHg; si se toman estrictamente estos parámetros es posible que no se establezca el diagnóstico en muchos pacientes, aun en presencia de síntomas. Todavía es controversial si este tipo de presentación debe incluirse en la definición de la hipotensión ortostática; en realidad, hay que individualizar cada caso y, si aparecen síntomas, adoptar las medidas necesarias. En otras ocasiones, sobre todo en individuos de edad avanzada, es posible que el ortostatismo se presente hasta 10 min después de la bipedestación, en cuyo caso es recomendable medir la presión arterial en este periodo; hay que recomendar a la persona afectada y sus allegados que observen y registren los síntomas relacionados con los cambios de posición y tiempo. Otro grupo de pacientes experimenta la disminución de las cifras casi de inmediato al levantarse.

++

No es infrecuente tampoco que los individuos ancianos se levanten por la noche, justo cuando es probable que ocurra el fenómeno, ya sea por la mala función de los barorreceptores o por las concentraciones máximas que alcanzan los fármacos a esa hora, lo cual puede precipitar el fenómeno.

++

La prevalencia es muy variable y depende del grupo de pacientes estudiado y el tiempo de medición. En la población general se presenta hasta en 20% de los sujetos mayores de 65 años y en 30% de los mayores de 75 años; la cifra se eleva a 50% en los pacientes institucionalizados y aún más (cerca de 70%) en los individuos con estancias en las unidades de cuidados; éste es uno de los riesgos de la hospitalización y la permanencia en cama. Diversos procesos fisiopatológicos, enfermedades y fármacos pueden alterar el control de la presión arterial y provocar hipotensión ortostática.

++

Fisiopatología

++

La presión arterial se mantiene mediante ajustes homeostáticos en el cerebro y reflejos en la circulación sistémica. En la bipedestación, la acumulación de sangre en las piernas y el lecho esplácnico propician una disminución del retorno venoso al corazón y una disminución del gasto cardiaco que llevan a la estimulación de los barorreceptores aórticos, carotídeos y cardiopulmonares. Esto ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.