Skip to Main Content

++

Hipotermia

++

El rango normal de temperatura corporal es de 36.0 a 37.5°C. El equilibrio entre la producción y la pérdida de calor regula de manera estrecha la temperatura corporal. La temperatura normal se mantiene en los límites antes citados a pesar de las fluctuaciones en la temperatura ambiente y la producción de calor endógeno. La mayor parte de la producción endógena de calor resulta de la actividad metabólica en el corazón y el hígado, en tanto que 90% de la pérdida de calor tiene lugar a través de la piel y el resto en el pulmón. El método primario de disipación de la carga térmica es la pérdida de calor por radiación.

++

El núcleo preóptico del hipotálamo anterior es el centro del control térmico que mantiene la temperatura en un rango de valores establecidos. En el individuo consciente, la percepción del frío lo lleva a portar más ropa o a desplazarse a un medio ambiente más cálido. En respuesta al descenso de la temperatura corporal, el hipotálamo conserva el calor mediante vasoconstricción cutánea y estimulación de la actividad muscular en forma de escalofrío. En individuos hipotérmicos, la inhibición del escalofrío con fármacos como la meperidina atenúa el recalentamiento y empeora la disminución de la temperatura central.

++

La hipotermia se define como una temperatura menor o igual a 35ºC y se presenta cuando las pérdidas exceden la producción de calor. También se considera como el descenso no intencional de la temperatura corporal por debajo de 35°C. A dicha temperatura, los sistemas coordinados que se encargan de la termorregulación empiezan a fallar porque se limitan las respuestas fisiológicas compensatorias para minimizar la pérdida de calor. Las condiciones que incrementan la pérdida de calor reducen la producción de calor o alteran la termorregulación normal y pueden superar a los mecanismos homeostáticos (no son efectivos a <35°C).

++

El hipotálamo es el mediador de la respuesta compensatoria al descenso de la temperatura corporal (escalofrío, mayor producción metabólica de calor, vasoconstricción) para limitar la pérdida de calor. La exposición al frío estimula a los termorreceptores, genera un gradiente entre la piel y el centro y produce vasoconstricción refleja que se conduce por las raíces dorsales, el tracto talámico espinal, el tálamo y el sistema reticular, hacia el hipotálamo y el núcleo preóptico, donde se genera una respuesta en serie de cuatro niveles. El primero comprende el sistema nervioso simpático, que incrementa el gasto cardiaco y el flujo sanguíneo, la constricción de los vasos de la piel, la pérdida de calor y la vasodilatación en el entorno muscular. El segundo nivel corresponde al escalofrío, que también provoca vasodilatación en el músculo, aumento de calor y calentamiento sanguíneo con retroalimentación del centro de control hipotalámico. El tercero es la estimulación directa del sistema musculoesquelético por el tracto extrapiramidal, que genera escalofrío con las respuestas ya señaladas. Por último, se estimula también la glándula pituitaria, que intensifica la secreción tiroidea y suprarrenal; se conoce ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.