Skip to Main Content

++

Conceptos Básicos

++

  • Es uno de los sistemas que cambia poco con el envejecimiento.

  • Las alteraciones hematológicas no pueden considerarse entonces, consecuencia del envejecimiento.

  • La anemia es un signo de enfermedad subyacente.

  • La pancitopenia carencial es consecuencia extrema de otras afecciones en las que se produce desnutrición (depresión, dependencia).

  • La terapia antineoplásica debe considerarse y ajustarse en los pacientes geriátricos.

  • Existen avances significativos en el tratamiento de la mielodisplasia.

++

Hematopoyesis

++

En los adultos la hematopoyesis está confinada a huesos planos (cráneo, costillas, esternón, vértebras, escápulas, clavículas, pelvis y la mitad superior del sacro); el contenido de células adiposas gradualmente se incrementa con la edad, en la vejez la mayoría de la cavidad medular es ocupada por tejido graso; las imágenes de resonancia magnética han confirmado la desviación de médula roja a médula amarilla en todos los sitios lo cual sucede con la edad. Algunos estudios han sugerido una disminución de la celularidad medular, 70% en niños contra 30% en viejos en la octava década de la vida. Sin embargo, se ha demostrado que en condiciones de estrés este tejido graso pudiera ser reemplazado por tejido hematopoyético funcional. En adultos maduros la región subcortical del hueso trabecular es paucicelular, en viejos éste es usualmente ausente de tejido hematopoyético; si en esta área se encuentra tejido hematopoyético se debe suponer hematopoyesis anormal. La cresta iliaca es el sitio de biopsia estándar, en parte porque mantiene actividad hematopoyética hasta la novena década, especialmente en presencia de patología primaria de la médula ósea.

++

No existen cambios significativos en la hematopoyesis asociada a la edad, sin embargo, la respuesta al estrés o demandas incrementadas puede ser comprometida, esto probablemente en relación a diversos factores como pueden ser la disminución en el número de progenitores hematopoyéticos, cambios en el microambiente medular, disminución en la producción de factores reguladores del crecimiento o a una combinación de todo. Se ha demostrado al menos una respuesta menor a la administración de factores de crecimiento de granulocitos en la población geriátrica, sin embargo la respuesta a la eritropoyetina parece inalterada.

++

La función linfocitaria está funcionalmente comprometida con la edad, incremento en las células de memoria con proliferación alterada, disminución de células T capaces de responder a nuevos estímulos antigénicos, reducción en la respuesta de anticuerpos dependientes e independientes de células T, disminución de isoaglutininas, incremento en incidencia de autoanticuerpos, disminución de síntesis del receptor de IL-2, así como defectos en la activación de la transcripción de factores dependientes de proteína cinasa C, desviación de los perfiles de citocinas de las células T de IL-2 a IL-4 e interferón gamma. Los datos en diferentes áreas pueden ser conflictivos, probablemente debido a la tremenda heterogeneidad del proceso de envejecimiento, la dificultad para separar los efectos de la edad per se de los efectos de verdaderas patologías.

++

Enfermedades hematológicasen geriatría

++

Los síntomas de diversas alteraciones hematológicas pueden ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.