Skip to Main Content

++

Introducción

++

Como la vieja, cuando no le duele la rodilla, le duele la oreja, y si no toda pareja.

REFRÁN POPULAR

++

Conceptos básicos

++

  • A más fragilidad y comorbilidad, más dolor.

  • La fuente más común es musculoesquelética.

  • Es imprescindible conocer los mecanismos involucrados en el dolor, así como los factores que lo rodean para tratarlo efectivamente.

  • El dolor visceral parece ser menos aparente en el envejecimiento.

  • A pesar de la polifarmacia el dolor sigue siendo tratado inadecuadamente.

  • La rehabilitación y el ejercicio son tan importantes como los fármacos.

++

El dolor es quizá la queja más frecuente que recibe un médico, cualquiera que sea su expresión, en especial su forma aguda. Además es la manera más importante y drástica que tiene el cuerpo de dar aviso de un desperfecto en su funcionamiento. En geriatría las quejas de dolor crónico (persistente) son de encuentro diario (hasta 60%). Entre las misiones médicas más centrales está aliviarlo. A medida que avanza la edad, tanto el proceso de envejecimiento como las enfermedades se entrelazan, generando varias fuentes de dolor, tanto físico como emocional, también es cierto que muchos problemas de salud que se manifiestan con dolor, pierden esta característica en pacientes envejecidos frágiles reemplazándolo por otras manifestaciones atípicas de enfermedad. No en pocas ocasiones el dolor de la soledad, el miedo, la frustración, se traducen en dolor físico; otras veces el dolor físico minimizado por los que rodean al afectado genera malestares psicológicos como ansiedad y depresión. Entonces el dolor es un factor determinante en la manifestación de enfermedad y el abatimiento funcional en la práctica de la geriatría donde solemos observar como resultado polifarmacia, gastos desbordados, caídas, aislamiento, problemas del sueño y agotamiento de los cuidadores que se muestran frustrados al verse impotentes para ayudar.

++

La prevalencia varía mucho a causa de la diversidad en el envejecer, si se toma en la comunidad podría ser de 25%, y si se toma al otro extremo en asilos llegará a 80%. De hecho a medida que cualquiera cumple más años de vida experimenta más dolencias.

++

La fuente más común del dolor en pacientes de edad avanzada es la musculoesquelética como resultado de una vida de pequeños o grandes daños acumulados, leves deformidades (p. ej., una pierna más corta), desgastes articulares, desequilibrios por posturas inadecuadas con contracturas, acortamientos, pinzamientos, inflamaciones y cicatrizaciones. La siguiente fuente de dolor es la neuropática y quizá después la asociada a cáncer. La mayor parte de las molestias dolorosas puede tener varios orígenes, mecanismos y componentes, por lo que resulta crucial entender y dar un buen tratamiento.

++

Se ha hablado mucho sobre los cambios que el proceso de envejecimiento tiene en la percepción del dolor y aún hay importantes dudas al respecto, en el cuadro 67-1 se presenta una síntesis de lo conocido hasta ahora según Gibson. Se considera que los pacientes viejos son más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.