Skip to Main Content

++

Introducción

++

Como la mente y su funcionamiento son aún un misterio, sus alteraciones quedan también con frecuencia en nebulosas.

++

El deterioro de las funciones mentales es uno de los grandes mitos del envejecimiento, muchas personas tienen la creencia de que al envejecer perderán habilidades cognoscitivas inevitablemente, por lo que se piensa que todos los viejos están demenciados, también que todos los problemas demenciales son debidos a enfermedad de Alzheimer. Se pierde de vista el hecho de que el deterioro cognoscitivo es un padecimiento sindromático, o sea, multicausal donde un grupo de enfermedades comparten el deterioro de las funciones mentales llamadas superiores generalmente en forma global, pero que pueden ser debidas a muchos orígenes (se dice que hay más de 100 causas), pueden ocurrir a cualquier edad después de que se ha estructurado el cerebro y la actividad mental. Si bien es un problema que aumenta al avanzar la edad no es sinónimo de envejecimiento, por fortuna. Después de los 65 años aumenta la probabilidad de padecer demencia y a partir de los 95 declina. Es importante conocer que hay riesgos específicos como las tendencias genéticas en las enfermedades degenerativas y el riesgo cardiovascular en las de origen vascular.

++

Alva y Potkin lo ponen de la siguiente manera: las demencias son un grupo de enfermedades asociadas a la edad avanzada, pero no son una parte normal del envejecimiento. Las demencias acortan la expectativa de vida. Son raras antes de los 65 años de edad. Dependiendo del origen y la persona que padece demencia existe una gran variabilidad en el rango de rapidez del deterioro, pero siempre es progresivo o como define Mendoza: la demencia es una enfermedad del cerebro progresiva e incurable que afecta las funciones mentales superiores y lleva a perder la capacidad de independencia.

++

Mucho se ha discutido sobre el deterioro cognoscitivo asociado a la edad, hay evidencia de algunas fallas, especialmente en la memoria y en el desempeño visuoespacial, pero no se puede establecer el diagnóstico de demencia. Ha recibido diferentes denominaciones pero no hay solidez en la entidad: deterioro cognoscitivo leve, alteraciones de la memoria asociadas a la edad.

++

Se ha documentado que a partir de los 50 años (algunos autores lo consideran desde los 20 años) se nota un deterioro en las funciones mentales que es especialmente notorio en la memoria, de hecho muchos nos quejamos de ello. En estudios longitudinales se sabe que la edad por sí misma no es una variable determinante, las personas al envejecer son más pausadas y selectivas para adquirir y retener información, lo que puede simular el problema a vistas superficiales. También se ha documentado un periodo de alteraciones en el desempeño cognoscitivo en la perimenopausia, que no experimentan todas las mujeres y que no es perdurable. Tampoco se ha documentado adecuadamente, se habla de que la menopausia al ocurrir a una edad en la que socialmente se tienen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.