Skip to Main Content

++

A

+

Abarestesia.

Abolición o disminución de la sensibilidad a la presión.

Abarognosia.

Supresión o disminución de la percepción del peso.

Abatiestesia.

Pérdida del sentido de las actitudes segmentarias.

Abstracción.

Operación intelectual por la que se analizan las cualidades o atributos de las sustancias o seres, independientemente de éstos.

Abulia.

Pérdida o disminución de la voluntad; puede existir el deseo o voluntad de hacer algo, pero no hay energía para hacerlo.

Acalculia.

Incapacidad para realizar cálculos matemáticos sencillos.

Acatisia.

Dificultad para mantenerse inmóvil y compulsión para desplazarse; se observa sobre todo en los síndromes parkinsonianos y el síndrome de piernas inquietas.

Acinesia o acinesis.

Falta, pérdida o cesación del movimiento.

Acinesia psicógena metaparalítica.

Falta de movimiento voluntario en el territorio del nervio facial cuando ha existido una parálisis ya resuelta, a pesar de lo cual el enfermo no puede contraer debidamente sus músculos faciales.

Acriestesia.

Abolición, disminución o exageración de la sensibilidad al frío.

Acromatopsia.

Visión de objetos sin color. Puede deberse a lesiones bilaterales isquémicas de la cisura calcarina o un infarto en el territorio de la arteria cerebral posterior izquierda.

Acting out.

Efectuar la acción de un deseo inconsciente o un impulso; fantasía inconsciente que se vive como un comportamiento impulsivo.

Adaptación sensitiva.

Persistencia anormal de la sensación después de finalizar el estímulo, o bien la desaparición prematura de la sensación cuando la estimulación se mantiene en forma constante.

Adefagia.

Glotonería; hambre insaciable; bulimia.

Adiadococinesia.

Pérdida de la capacidad de realizar movimientos alternativos con rapidez.

Afasia.

Perturbación del lenguaje caracterizada por pérdida de la memoria de los signos por medio de los cuales el hombre civilizado intercambia ideas con sus semejantes (déjerine). También puede definirse como el defecto o la pérdida del poder de expresión por medio del habla, la escritura o los signos, o bien la capacidad de comprender el lenguaje hablado o escrito, debido a lesión o enfermedad de los centros cerebrales correspondientes.

Afasia anómica.

Lenguaje espontáneo fluente; denominación alterada, repetición y comprensión sin alteración. La lesión se encuentra en el girus angularis.

Afasia de Broca (motriz o de expresión).

Lenguaje espontáneo no fluente; denominación y repetición alteradas; comprensión poco afectada. Lesión situada en el área de Broca (pie de la tercera circunvolución frontal del hemisferio dominante).

Afasia de conducción.

Lenguaje espontáneo fluente; comprensión sin alteración; denominación afectada y repetición muy alterada. La lesión se encuentra en el fascículo arcuato.

Afasia de Wernicke.

Lenguaje espontáneo fluente; denominación y repetición afectadas; comprensión muy alterada. La lesión se localiza en al área de Wernicke.

Afasia global.

Lenguaje espontáneo no fluente; denominación y repetición muy alteradas; comprensión muy afectada. La lesión es frontotemporoparietal.

Afasia transcortical motora.

Lenguaje espontáneo no fluente; denominación y comprensión poco afectadas; repetición sin alteración. Es una lesión adyacente al área de Broca.

Afasia transcortical sensitiva.

Lenguaje espontáneo fluente; denominación y comprensión afectadas; repetición sin ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.