Skip to Main Content

++

Introducción

++

A lo que llamamos hogar es donde nos sentimos cómodos.

La decoración de una casa son los amigos que la visitan.

PROVERBIOS JUDÍO

++

Conceptos básicos

++

  • Cada vez hay menos cuidadores disponibles.

  • Cada vez hay más personas envejecidas dependientes.

  • Los cuidados de largo plazo deben ofrecer diversas alternativas.

  • Los cuidados pueden proporcionarse en el hogar.

  • Cuando no se puede ofrecer un buen cuidado, es mejor acudir a la institucionalización.

++

La medicina actual se enfoca en los problemas agudos, la proliferación de hospitales y los elementos tecnológicos; han quedado de lado la medicina preventiva, a pesar de que se promociona mucho, y la atención a los pacientes crónicos. Con el envejecimiento de la población se han multiplicado los problemas de salud que acompañan al enfermo por largas temporadas y que merman sus capacidades; estos pacientes con problemas crónicos y dependencia funcional requieren una atención diferente que no prevén, en general, ni los sistemas de salud ni los de atención social. Como se ha mencionado en otros capítulos, la familia es aún la apuesta principal para ofrecer los cuidados de largo plazo; empero, el mismo cambio demográfico que generó la nueva epidemiología, también ha provocado que la estructura familiar y social cambie hacia modelos en los que el cuidado de personas vulnerables y dependientes se ha debilitado. Cada vez hay menos cuidadores y parientes disponibles, los recursos económicos son escasos y la información para suministrar cuidados adecuados es precaria; en consecuencia, el creciente número de los llamados enfermos crónicos envejecidos representa un desafío social enorme.

++

Existen múltiples referencias históricas relacionadas con la atención de los pacientes que son dependientes de otras personas para la vida diaria. La calidad de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas que produzcan alguna forma de dependencia es un indicador de civilización; es decir, las sociedades que mejor atienden a estos pacientes son las que mejor se califican en términos del índice de bienestar y la calidad de vida. Siempre han existido lugares para acoger a los desvalidos; en realidad, hospicios y asilos son entidades antiguas donde se recibía a viajeros, pobres, enfermos y viejos, y se apelaba a la caridad. Históricamente, en los asilos ingresaban ancianos indigentes y abandonados, donde se les daba alimentación, vestido y algunos medios de limpieza; hoy la palabra asilo resulta ofensiva para la sociedad y se han propuesto muchos nombres que procuran disimular una realidad inequívoca en la que los seres humanos en buenas condiciones deben atender a sus congéneres desvalidos.

++

La sociedad actual procura tener en cierto aislamiento a las condiciones humanas que le son desagradables, con lo cual crea lugares para recluirlos, siempre bajo la premisa de atención específica, que no siempre se cumple. Existen así nosocomios para enfermos mentales, lugares para viejos, cárceles, instituciones para discapacitados, etc. En la actualidad se han cambiado los nombres, como residencias, geriátricos, casas de reposo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.