Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Explicar el proceso de contracción en el músculo liso y compararlo con los de los músculos esquelético y cardiaco.

  • Describir cómo el músculo liso puede activarse para inducir una contracción o para cambiar la fuerza de la misma.

  • Comprender la relación entre el potencial de membrana del músculo liso vascular, los canales de calcio sensibles a voltaje, y la fuerza de contracción.

  • Definir la diferencia entre músculo liso de múltiples unidades y unitario.

  • Entender los términos que siguen y su función en el músculo liso: calmodulina, cadena ligera de miosina cinasa, y cadena ligera de miosina fosfatasa.

++

INTRODUCCIÓN

++

El músculo liso constituye las paredes de casi todos los órganos huecos del cuerpo, excepto el corazón. Como tal, la función y el control de la contracción del músculo liso variarán dependiendo del órgano en el cual se ubique y la función de ese órgano o sistema. Por ejemplo, el músculo liso en el tracto gastrointestinal se activará no sólo por estimulación mecánica por la presencia de alimentos en dicho tracto, sino también por sus aferencias nerviosas e influencias hormonales. El músculo liso en el útero mostrará respuesta de manera diferente durante el desarrollo de un embrión/feto que durante el ciclo menstrual normal. Las hormonas y las aferencias nerviosas, incluso, cambiarán las características morfológicas de músculo liso durante el embarazo, y harán que el útero trabaje como una unidad más que como células musculares independientes en el útero no gestante.

++

La actividad de miosina ATPasa en el músculo liso tiene una tasa de hidrólisis de ATP mucho más lenta (10 a 100 veces más baja que la del músculo esquelético); por ende, las contracciones son mucho más lentas y a veces el modo de contracción da lugar a incrementos y decrementos de la fuerza de contracción más que a la relajación completa después de una contracción, como ocurre en los músculos esquelético y cardiaco.

++

CONTRACCIÓN

++

El proceso contráctil general es uniforme en todos los tipos de músculo liso. Un aumento del calcio en el citosol da por resultado la unión de calcio a una proteína de unión a calcio, la calmodulina (figura 11-1); este complejo se unirá a, y activará, la cadena ligera de miosina cinasa (MLCK) que, a su vez, fosforila la cadena ligera de miosina que se localiza en la cabeza de la miosina. En el músculo liso, la cadena ligera de miosina debe estar fosforilada para que la actina y miosina formen puentes e inicien el paso por ciclos de puentes o la contracción. La relajación o el desarrollo de tensión disminuido requiere desfosforilación de la cadena ligera de miosina por la cadena ligera de miosina fosfatasa. El equilibrio de la fosforilación y desfosforilación es importante para regular el desarrollo de tensión en el músculo liso porque la cinasa y la fosfatasa siempre están activas. El incremento del calcio citosólico inclina ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.