Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Nombrar los diversos tipos de glía y sus funciones.

  • Nombrar las partes de una neurona y sus funciones.

  • Describir el papel de la mielina en la conducción nerviosa.

  • Listar los tipos de fibras nerviosas que se encuentran en el sistema nervioso de mamíferos.

  • Describir la organización general de neuronas talámicas, corticales y de la formación reticular.

  • Describir la función de las neurotrofinas.

  • Comparar la regeneración nerviosa periférica y central.

++

INTRODUCCIÓN

++

El sistema nervioso puede dividirse en dos partes: el sistema nervioso central (SNC), que está compuesto del cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico, que está compuesto de nervios que conectan el SNC a músculos, glándulas y órganos de los sentidos. Las neuronas son los bloques de construcción básicos del sistema nervioso. El cerebro del ser humano contiene alrededor de 1011 (100 mil millones) de neuronas. También contiene 10 a 50 veces este número de células gliales o glía. El SNC es un órgano complejo; se ha calculado que 40% de los genes del ser humano participa, al menos hasta cierto grado, en su formación.

++

ELEMENTOS CELULARES EN EL SNC

++

CÉLULAS GLIALES

++

Glía es la palabra griega para “pegamento”; durante muchos años se creyó que la glía funcionaba sólo como tejido conjuntivo; sin embargo, estas células ahora se reconocen por su función en la comunicación dentro del SNC, en asociación con las neuronas. A diferencia de las neuronas, las células gliales todavía pasan por división celular durante su etapa adulta, y su capacidad para proliferar es en particular notoria tras lesión cerebral.

++

Hay dos tipos principales de glía: microglía y macroglía. La microglía son células recolectoras que semejan macrófagos tisulares y eliminan restos producidos por lesión, infección y enfermedad. La microglía surge a partir de macrófagos fuera del SNC, y no se relaciona desde los puntos de vista fisiológico y embrionario con otros tipos de células neurales.

++

Hay tres tipos de macroglía: oligodendrocitos, células de Schwann y astrocitos (figura 12-1). Los oligodendrocitos y las células de Schwann están involucrados en la formación de mielina alrededor de axones en el SNC y el sistema nervioso periférico. Los astrocitos, que se encuentran en todo el cerebro, son de dos subtipos. Los astrocitos fibrosos, los cuales contienen muchos filamentos intermedios, se encuentran sobre todo en la sustancia blanca. Los astrocitos protoplasmáticos se localizan en la sustancia gris y tienen un citoplasma granular. Ambos tipos de astrocitos envían prolongaciones hacia vasos sanguíneos, donde inducen a los capilares para que formen las uniones intercelulares herméticas (zonas de oclusión) que constituyen la barrera hematoencefálica. Esta última barrera evita la difusión de moléculas grandes o hidrofílicas (p. ej., proteínas) hacia el líquido cefalorraquídeo y el cerebro, mientras que permite la difusión de moléculas pequeñas. Los astrocitos también envían prolongaciones que envuelven sinapsis ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.