Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Describir la ubicación de los cuerpos celulares y las trayectorias axonales de neuronas simpáticas y parasimpáticas preganglionares.

  • Determinar la ubicación y las trayectorias de neuronas simpáticas y parasimpáticas posganglionares.

  • Nombrar los neurotransmisores que son liberados por neuronas preganglionares y posganglionares del sistema nervioso autónomo.

  • Listar las principales funciones del sistema nervioso autónomo.

  • Identificar algunas de las aferencias neurales hacia neuronas simpáticas y parasimpáticas.

++

INTRODUCCIÓN

++

El sistema nervioso autónomo (SNA) es uno de los sistemas de control de los cuales depende la homeostasis, y es la fuente de inervación de órganos que no son el músculo esquelético. Las terminales nerviosas están ubicadas en el músculo liso (p. ej., vasos sanguíneos, pared del intestino, vejiga urinaria), el músculo cardiaco y glándulas (p. ej., glándulas sudoríparas, glándulas salivales). Si bien la supervivencia es posible sin un SNA, la capacidad para adaptarse a factores ambientales que generan estrés y otros desafíos está gravemente comprometida en enfermedades que afectan este componente del sistema nervioso. El SNA tiene dos divisiones principales: sistemas nerviosos simpático y parasimpático, que clásicamente, es definido por las neuronas preganglionares y posganglionares dentro de las divisiones simpática y parasimpática. Una definición más moderna del SNA toma en cuenta las vías descendentes desde varias regiones del prosencéfalo y el tallo encefálico, así como vías aferentes viscerales que establecen la magnitud de actividad en nervios simpáticos y parasimpáticos.

++

ORGANIZACIÓN ANATÓMICA DE LAS EFERENCIAS DEL SNA

++

En la figura 19-1 se comparan algunas características fundamentales de la inervación del músculo esquelético y la inervación del músculo liso, el músculo cardiaco y las glándulas. Las neuronas motoras α sirven como la vía común final que enlaza el sistema nervioso central (SNC) a músculos esqueléticos (capítulo 14). De modo similar, las neuronas simpáticas y parasimpáticas sirven como la vía común final desde el SNC hacia blancos viscerales, sin embargo, la porción periférica del SNA está compuesta de dos neuronas: neuronas preganglionares y posganglionares. Los cuerpos celulares de las neuronas preganglionares están situados en la columna intermediolateral (IML) de la médula espinal, y en núcleos motores de algunos nervios craneales. En contraste con las neuronas motoras α de diámetro grande y conducción rápida, los axones preganglionares son fibras de diámetro pequeño y conducción relativamente lenta. Un axón preganglionar diverge hacia un promedio de alrededor de nueve neuronas posganglionares, lo que hace difusas las eferencias del SNA. Los axones de las neuronas posganglionares son en su mayor parte fibras C no mielinizadas, y terminan en los efectores viscerales.

++

DIVISIÓN SIMPÁTICA

++

En contraste con las neuronas motoras α que están ubicadas en todos los segmentos espinales, las neuronas preganglionares simpáticas están situadas en la IML de sólo el primer segmento torácico al tercer o cuarto segmentos lumbares. Esa es la razón por la cual el sistema nervioso simpático a veces se llama la división toracolumbar del SNA. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.