Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Listar los principales usos clínicos del electroencefalograma.

  • Describir los tipos primarios de ritmos del cerebro.

  • Resumir las características conductuales y electrofisiológicas de cada una de las etapas del sueño sin movimiento rápido de los ojos y con movimiento rápido de los ojos.

  • Describir el patrón de sueño nocturno normal en adultos, y las variaciones de este patrón desde el nacimiento hasta la vejez.

  • Comentar el ritmo circadiano y el papel de los núcleos supraquiasmáticos en su regulación.

  • Describir la regulación diurna de la síntesis de melatonina a partir de serotonina en la glándula pineal, y su secreción hacia el torrente sanguíneo.

++

INTRODUCCIÓN

++

El espectro de estados conductuales varía desde sueño profundo, sueño ligero, sueño con movimiento ocular rápido (REM), y los dos estados de vigilia: vigilia relajada y vigilia con atención concentrada. Patrones específicos de actividad eléctrica del cerebro se correlacionan con cada uno de estos estados, algunos procesos morbosos llevan a cambios en estos patrones de actividad. El despertar puede producirse por estimulación sensorial y por impulsos que ascienden en el centro reticular del mesencéfalo. Muchas de estas actividades son fluctuaciones rítmicas que tienen aproximadamente 24 h de duración (ritmo circadiano).

++

ELECTROENCEFALOGRAMA

++

EPILEPSIA

++

El electroencefalograma (EEG) registrado a partir del cuero cabelludo es una medida de la suma de potenciales postsinápticos dendríticos en neuronas corticales subyacentes. El EEG es valioso en la localización de procesos patológicos en el cerebro. La epilepsia es un síndrome con múltiples causas y se caracteriza por cambios tanto conductuales como en el EEG. En algunas formas, ocurren patrones en el EEG característicos durante crisis convulsivas; entre los ataques a menudo es difícil demostrar anormalidades. Las crisis pueden dividirse en parciales (focales) y generalizadas.

++

Las crisis parciales se originan en un pequeño grupo de neuronas y pueden producirse por lesión encefálica, infección cerebral, apoplejía, o tumor y; los síntomas dependen del foco convulsivo, y se subdividen en crisis parciales simples (sin pérdida del conocimiento) y complejas (con alteración del conocimiento). Un ejemplo de una crisis parcial son los movimientos con sacudidas localizados en una mano, que progresan hacia movimientos clónicos de todo el brazo. Las auras típicamente preceden al inicio de una crisis parcial, e incluyen sensaciones anormales, y el tiempo después de la crisis hasta que regresa la función neurológica normal se llama el periodo posictal.

++

Las crisis generalizadas se asocian con actividad eléctrica diseminada y comprenden ambos hemisferios de manera simultánea y; se subdividen en categorías convulsiva y no convulsiva dependiendo de si ocurren movimientos tónicos o clónicos. Las crisis de ausencia (antes llamadas crisis de pequeño mal) son una de las formas de crisis generalizadas no convulsivas caracterizadas por pérdida momentánea del conocimiento.

++

La crisis generalizada convulsiva más común es la convulsión tónico-clónica (antes llamada crisis de gran mal), que se asocia con inicio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.