Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Describir los diversos tipos de memoria a largo plazo.

  • Definir plasticidad sináptica, potenciación a largo plazo, depresión a largo plazo, habituación y sensibilización, y sus papeles en el aprendizaje y la memoria.

  • Listar las partes del cerebro involucradas en la memoria, y su papel en el procesamiento de memoria y el almacenamiento de la misma.

  • Describir las anormalidades de la estructura y función del cerebro que se encuentran en la enfermedad de Alzheimer.

  • Definir los términos hemisferio categórico y hemisferio representacional.

  • Explicar las diferencias entre afasia fluente y no fluente.

++

INTRODUCCIÓN

++

La disponibilidad difundida de la tomografía por emisión de positrones (PET), imagen de resonancia magnética funcional (fMRI) y técnicas relacionadas ha desencadenado una revolución en el entendimiento de la función del cerebro. La PET a menudo se usa para medir el metabolismo de glucosa local, que es proporcional a la actividad neural, y la fMRI se usa para medir cantidades locales de sangre oxigenada. Estas técnicas hacen posible determinar la actividad en diversas partes del cerebro en sujetos sanos y en aquellos con diversas enfermedades. Se han usado para estudiar no sólo respuestas sencillas, sino también aspectos complejos del aprendizaje, la memoria y la percepción. En la figura 21-1 se muestra un ejemplo del uso de PET para estudiar las funciones de la corteza cerebral en el procesamiento de palabras. Diferentes porciones de la corteza son activadas cuando una persona está oyendo, viendo, hablando o generando palabras.

++
FIGURA 21-1

Imágenes de áreas activas del cerebro en un varón (izquierda) y en una mujer (derecha) durante una tarea de lenguaje. Note que los varones usan sólo un lado del cerebro, mientras que las mujeres usan ambos lados del cerebro cuando se está procesando lenguaje. (Reproducida con autorización de Widmaier EP, Raff H, Strang KT: Vander’s Human Physiology. McGraw-Hill, 2008.)

Graphic Jump Location
++

APRENDIZAJE Y MEMORIA

++

Aprendizaje es la adquisición de información que hace posible alterar la conducta con base en la experiencia, y memoria es la retención de esa información y el almacenamiento de la misma. Las dos obviamente están estrechamente relacionadas, y deben considerarse juntas.

++

Desde un punto de vista fisiológico, la memoria se divide en formas explícita e implícita (figura 21-2). La memoria explícita o declarativa se asocia con la conciencia (o al menos apreciación, y su retención depende del hipocampo y otras partes de los lóbulos temporales mediales del cerebro. La memoria implícita o no declarativa no comprende apreciación, y su retención por lo general no involucra procesamiento en el hipocampo.

++
FIGURA 21-2

Formas de memoria a largo plazo. (Modificada con autorización de Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM [editors]: Principles of Neural Science, 4th ed. McGraw-Hill, 2000.)

Graphic Jump Location
+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.