Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Declarar la relación entre eventos eléctricos de excitación cardiaca y las ondas P, QRS y T, los intervalos PR y QT, y el segmento ST del electrocardiograma.

  • Enunciar las convenciones electrocardiográficas básicas de Einthoven y, dados los datos, determinar el eje eléctrico medio del corazón.

  • Describir el electrocardiograma de 12 derivaciones estándar.

  • Detectar arritmias cardiacas comunes a partir del electrocardiograma, identificar sus bases fisiológicas y describir sus consecuencias fisiológicas.

  • Calcular el gasto cardiaco usando el principio de Fick.

  • Reconocer imágenes ecocardiográficas obtenidas durante el ciclo cardiaco.

  • Definir la fracción de eyección e identificar los métodos de visualización que se usan para determinarla.

  • Definir la relación presión-volumen al final de la sístole.

  • Listar anormalidades valvulares estenóticas y regurgitantes para el hemicardio izquierdo, y describir sus consecuencias en términos de presiones intracardiaca y arterial, patrones de flujo, y ruidos cardiacos que las acompañan.

++

TÉCNICAS PARA EVALUAR LA FUNCIÓN CARDIACA

++

Se dispone de diversos métodos para evaluar la función cardiaca. Algunos de éstos son no invasivos (p. ej., electrocardiografía para evaluar las características eléctricas, auscultación del tórax para evaluar la función de válvulas, y ecocardiografía para visualizar la acción de bombeo mecánica), y otros requieren diversos tipos de instrumentación invasiva. En este capítulo se proporcionarán una perspectiva general breve de algunos de estos instrumentos clínicos de uso común, y una introducción a algunas de las anormalidades funcionales cardiacas comunes.

++

MEDICIÓN DE LA EXCITACIÓN CARDIACA —EL ELECTROCARDIOGRAMA

++

El electrocardiograma es un recurso clínico poderoso que se usa para evaluar la frecuencia de los latidos del corazón, el ritmo y las características de conducción del tejido cardiaco. El electrocardiograma es el resultado de corrientes propagadas a través del líquido extracelular, que son generadas por la diseminación de la onda de excitación por todo el corazón (véase capítulo 23). Electrodos que se colocan sobre la superficie del cuerpo registran las diferencias de potencial pequeñas entre diversos sitios de registro, que varían durante la evolución temporal del ciclo cardiaco.

++

En la figura 25-1 se muestra un registro electrocardiográfico típico de voltajes registrados en la superficie del cuerpo entre la pierna izquierda y el brazo derecho (llamado “derivación II”). Las principales características del electrocardiograma son las ondas P, QRS y T que se producen por la despolarización auricular, despolarización ventricular y repolarización ventricular, respectivamente. El periodo que transcurre desde el inicio de la onda P hasta el inicio del complejo QRS se llama intervalo PR e indica el tiempo que se requiere para que un potencial de acción se disemine por las aurículas y el nodo auriculoventricular (AV). Durante la última porción del intervalo PR (segmento PR), no se detectan voltajes sobre la superficie corporal. Esto se debe a que las células musculares auriculares están despolarizadas (en la fase de meseta de sus potenciales de acción), las células ventriculares aún están en reposo, y el campo eléctrico ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.