Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Comparar las circulaciones bronquial y pulmonar, y contrastarlas.

  • Describir las características anatómicas de la circulación pulmonar, y explicar sus consecuencias fisiológicas.

  • Comparar las circulaciones pulmonar y sistémica, y contrastarlas.

  • Describir los efectos del volumen pulmonar sobre la resistencia vascular pulmonar, y explicarlos.

  • Explicar los efectos de presiones intravasculares altas sobre la resistencia vascular pulmonar, y explicarlos.

  • Listar los factores neurales y humorales que influyen sobre la resistencia vascular pulmonar.

  • Describir el efecto de la fuerza de gravedad sobre el flujo sanguíneo pulmonar.

  • Definir las interrelaciones de la presión alveolar, la presión arterial pulmonar y la presión venosa pulmonar, y sus efectos sobre la distribución regional del flujo sanguíneo pulmonar.

  • Predecir los efectos de alteraciones de la presión alveolar, las presiones arterial y venosa pulmonares, y la composición del cuerpo sobre la distribución regional del flujo sanguíneo pulmonar.

  • Describir la vasoconstricción pulmonar hipóxica, y comentar su papel en la hipoxia alveolar localizada y diseminada.

  • Describir las causas y consecuencias del edema pulmonar.

++

El pulmón recibe flujo sanguíneo por medio de las circulaciones bronquial y pulmonar. El flujo sanguíneo bronquial constituye una porción muy pequeña del gasto del ventrículo izquierdo, y riega parte del árbol traqueobronquial con sangre arterial sistémica. El flujo sanguíneo pulmonar constituye todo el gasto del ventrículo derecho, y lleva al pulmón la sangre venosa mixta que drena de todos los tejidos del cuerpo. Es esta sangre la que pasa por el intercambio de gases con el aire alveolar en los capilares pulmonares, dado que los ventrículos derecho e izquierdo están dispuestos en serie después del nacimiento, el flujo sanguíneo pulmonar es aproximadamente igual a 100% del gasto del ventrículo izquierdo (el gasto cardiaco).

++

Alrededor de 280 mil millones de capilares pulmonares riegan los aproximadamente 300 a 480 millones de alvéolos, lo que da por resultado un área de superficie potencial para intercambio de gases que se estima que es de 50 a 100 m2. Los alvéolos están envueltos por completo en capilares pulmonares (figura 31-5).

++

CIRCULACIÓN BRONQUIAL

++

Las arterias bronquiales llevan sangre arterial al árbol traqueobronquial y otras estructuras del pulmón hasta el nivel de los bronquiolos terminales, también proporcionan flujo sanguíneo a otras estructuras del tórax. Las estructuras del pulmón distales a los bronquiolos terminales, incluso los bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares, y alvéolos, reciben oxígeno directamente mediante difusión desde el aire alveolar, y nutrientes que se encuentran en la sangre venosa mixta en la circulación pulmonar. La circulación bronquial puede ser importante en el “acondicionamiento” del aire inspirado (capítulo 31).

++

El flujo sanguíneo en la circulación bronquial constituye alrededor de 2% del gasto del ventrículo izquierdo. La presión arterial en las arterias bronquiales es la misma que en las otras arterias sistémicas, esto es mucho más alto que la presión arterial en las arterias pulmonares (figura 34-1). El drenaje venoso de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.