Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Definir los términos depuración y tasa de depuración metabólica, y diferenciar entre depuración general y depuración renal específica.

  • Listar la información requerida para calcular la depuración.

  • Mencionar los criterios que deben satisfacerse para una sustancia, de modo que su depuración pueda usarse como una medida de la tasa de filtración glomerular; mencionar cuáles sustancias se usan para medir la tasa de filtración glomerular y el flujo plasmático renal efectivo.

  • Dados los datos, calcular la depuración de cualquier sustancia excretada.

  • Predecir si una sustancia pasa por resorción neta o secreción neta al comparar su depuración con la de la inulina, o al comparar su tasa de filtración con su tasa de excreción.

  • Dados los datos, calcular la tasa neta de resorción o secreción para cualquier sustancia.

  • Dados los datos, calcular la excreción fraccionaria de cualquier sustancia.

  • Describir cómo estimar la tasa de filtración glomerular a partir de la depuración de creatinina, y describir las limitaciones de este estimado.

  • Explicar cómo usar las concentraciones plasmáticas de urea y creatinina como indicadores de cambios de la tasa de filtración glomerular.

++

Las sustancias ingeridas y los productos de desecho metabólicos se eliminan de manera constante del organismo (depurar) con diversos medios, entre ellos eliminación en la orina y las heces, transformación bioquímica en el hígado y, para sustancias volátiles, exhalación. La tasa de eliminación puede expresarse de varias maneras, por ejemplo, la vida media plasmática. Otra manera de expresar la tasa de eliminación es la depuración, que es el volumen de plasma por unidad de tiempo desde el cual se elimina la totalidad de una sustancia específica. La depuración en un contexto biomédico tiene un significado tanto general como uno renal específico. El significado general es sólo que una sustancia se elimina de la sangre por medio de cualquiera de los mecanismos antes mencionados (figura 1-4). Su medida cuantitativa se llama tasa de depuración metabólica. Por otro lado, depuración renal significa que la sustancia se elimina de la sangre y se excreta en la orina. La evaluación de la depuración renal por lo regular se usa en clínica como una evaluación general de la salud renal. Las evaluaciones repetidas durante un periodo pueden indicar si la función renal es estable o se deteriora.

++

UNIDADES DE DEPURACIÓN

++

Las unidades de depuración renal con frecuencia son desorientadoras para quien lee por vez primera acerca de ellas, de modo que es necesario asegurarse del significado. En primer lugar, las unidades son volumen por tiempo (no cantidad de una sustancia por tiempo). La manera más fácil de pensar en esto es preguntar cuál volumen de plasma proporciona la cantidad excretada en un tiempo dado. Por ejemplo, si cada litro de plasma contiene 1 mg de la sustancia X, y se excretan 0.5 mg de X en una hora, medio litro de plasma proporciona la cantidad excretada, es decir, la depuración es de 0.5 L/h. El lector ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.