Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Identificar los principales componentes morfológicos de un tejido epitelial, entre ellos la luz, el intersticio, las membranas apical y basolateral y las uniones intercelulares herméticas (zonas de oclusión).

  • Mencionar cómo los mecanismos de transporte se combinan para alcanzar resorción transcelular activa en tejidos epiteliales.

  • Definir el transporte isosmótico.

  • Definir el transporte paracelular, y diferenciar entre transporte transcelular y paracelular.

  • Describir cualitativamente las fuerzas que determinan el movimiento de líquido resorbido desde el intersticio hacia capilares peritubulares.

  • Explicar por qué la resorción de volumen en el túbulo proximal depende de la actividad de la Na,K-ATPasa.

  • Comparar las fuerzas de Starling que rigen la filtración glomerular con las que rigen la absorción capilar peritubular.

  • Comparar y contrastar los conceptos de Tm y de transporte limitado por gradiente.

  • Contrastar epitelios “que no permiten el paso de sustancias” y “que permiten el paso de sustancias”.

++

RESORCIÓN EN EL TÚBULO PROXIMAL

++

Casi todos los 180 L de agua y varios kilogramos de sal y otros solutos filtrados cada día hacia el espacio de Bowman son resorbidos, junto con grandes cantidades de otras sustancias. Desde el punto de vista cuantitativo, casi toda esta resorción ocurre en el túbulo proximal, un proceso que es muy cercanamente isosmótico, lo que significa que el agua y los solutos son resorbidos en proporciones iguales. Recuérdese que la filtración en el glomérulo también es isosmótica. Casi todos los solutos (excepto las proteínas plasmáticas grandes) se filtran desde el plasma hacia el espacio de Bowman en la misma proporción que el agua; así, sus concentraciones en el filtrado glomerular son las mismas que en el plasma. Hacia el final del túbulo proximal, alrededor de dos terceras partes del agua y dos terceras partes de los solutos se resorbieron. En las últimas porciones del nefrón, la resorción por lo general no es isosmótica, lo cual es crucial para la capacidad para regular de manera independiente el equilibrio de soluto y agua.

++

Casi todo el soluto resorbido en el túbulo proximal consta de sodio y los aniones (en su mayor parte cloruro y bicarbonato) que deben acompañar al sodio para mantener electroneutralidad. Estos solutos se eliminan de la luz del túbulo y se mueven hacia el intersticio mediante una combinación de procesos (véase más adelante). La gran cantidad de solutos transferidos desde la luz hacia el intersticio establece un gradiente osmótico que favorece el movimiento paralelo de agua. El epitelio del túbulo proximal es muy permeable al agua, que sigue al soluto a su través en proporciones iguales. Así, tanto el líquido que se elimina de la luz como el que queda en esta última son, en esencia, isosmóticos con el filtrado original. Se dice “en esencia” porque debe haber cierta diferencia de la osmolalidad para inducir el movimiento de agua, mas para una barrera epitelial como el túbulo proximal que es muy permeable al agua, una diferencia de menos de 1 mOsm/kg ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.