Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Explicar la utilidad fisiológica de excretar solutos orgánicos o resorberlos.

  • Mencionar las características generales de los sistemas de túbulos proximales para la resorción o secreción activa de nutrientes orgánicos.

  • Describir el manejo renal de glucosa, y mencionar los estados o enfermedades en los cuales es probable que ocurra glucosuria.

  • Explicar el manejo renal de proteínas y péptidos pequeños.

  • Describir la secreción de para-aminohipurato.

  • Esbozar el manejo del urato.

  • Describir la secreción de cationes orgánicos.

  • Comprender cómo el pH tubular afecta la excreción de ácidos y bases débiles, y la resorción de los mismos.

  • Describir el manejo renal de la urea, incluso el reciclado medular de urea desde el conducto colector hacia el asa de Henle.

++

PERSPECTIVA GENERAL

++

Una función importante de los riñones es la excreción de productos de desecho orgánicos, y de sustancias químicas extrañas y sus metabolitos (capítulo 39). Además, los riñones filtran grandes cantidades de sustancias orgánicas que no excretan; por ende, deben existir procesos de resorción para evitar la pérdida inapropiada de nutrientes orgánicos útiles. Dado que la sangre contiene muchas especies moleculares filtrables pequeñas, el riñón tiene que manejar todas ellas. Un análisis del manejo renal de cada una de estas sustancias orgánicas sería prohibitivo, de modo que se comentarán algunos solutos clave y se establecerán generalidades acerca de los otros, en esencia, los riñones desempeñan un tipo de evaluación y clasificación: 1) resorben metabolitos orgánicos que no deben perderse, 2) eliminan productos de desecho y sustancias orgánicas extrañas no deseadas al no resorberlas, o al, en realidad secretarlas y 3) resorben parcialmente otros.

++

Una sustancia orgánica, la urea, es singular a este respecto. Es un producto de desecho que se debe excretar para evitar acumulación, sin embargo, también desempeña un papel clave en la regulación renal del equilibrio de agua. El manejo renal de urea se comenta brevemente más adelante en este capítulo, y de nuevo en el capítulo 44 en la exposición sobre manejo renal del agua.

++

RESORCIÓN PROXIMAL DE NUTRIENTES ORGÁNICOS: GLUCOSA Y AMINOÁCIDOS

++

Casi todos los nutrientes celulares importantes en el plasma, que los riñones no deben perder en la orina son libremente filtrables y deben resorberse casi en su totalidad. Estos comprenden glucosa, aminoácidos, acetato, intermediarios del ciclo de Krebs, algunas vitaminas hidrosolubles, lactato, acetoacetato, β-hidroxibutirato, y muchos otros. El túbulo proximal es el principal sitio para resorción de grandes cantidades de estos nutrientes orgánicos filtrados cada día por los corpúsculos renales. Es posible hacer las generalidades que siguen:

  1. Son transportados de manera activa (es decir, son resorbidos en contra de sus gradientes electroquímicos respectivos) mediante proteínas de transporte que son específicas para una especie de soluto o sólo algunas especies de solutos, no hay un transportador separado para cada soluto en el cuerpo, dos o más sustancias estrechamente relacionadas pueden usar el mismo transportador, por ejemplo, los transportadores de aminoácidos son ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.