Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Mencionar el equilibrio y la distribución normales de potasio entre células y líquido extracelular.

  • Describir cómo el potasio se mueve entre células y el líquido extracelular y cómo, a corto plazo, el movimiento protege el líquido extracelular contra cambios grandes de la concentración de potasio.

  • Describir cómo la concentración plasmática de potasio no siempre refleja el estado del potasio corporal total.

  • Mencionar cómo la insulina y la epinefrina influyen sobre la captación celular de potasio, e identificar las situaciones en las cuales estas influencias hormonales son más importantes.

  • Mencionar las cantidades relativas de potasio resorbido por el túbulo proximal y el extremo ascendente grueso del asa de Henle independientemente del estado de ingestión de potasio.

  • Describir cómo los segmentos de la nefrona más allá del extremo ascendente grueso pueden manifestar secreción o resorción neta; describir el papel de las células principales y de las células intercaladas en estos procesos.

  • Listar los factores que controlan la tasa de secreción de potasio por la parte distal de la nefrona.

  • Describir las acciones de los canales de potasio de la parte externa de la médula renal (ROMK) y BK en condiciones de excreciones de potasio baja, normal y alta.

  • Describir cómo los cambios del potasio plasmático influyen sobre la secreción de aldosterona.

  • Mencionar los efectos de casi todos los diuréticos y de los diuréticos osmóticos sobre la excreción de potasio.

  • Describir la asociación entre perturbaciones del estado acidobásico y la concentración plasmática de potasio.

++

REGULACIÓN DE POTASIO ENTRE LOS COMPARTIMIENTOS INTRACELULAR Y EXTRACELULAR

++

El potasio, al igual que todos los otros iones importantes, está distribuido entre el líquido intracelular y el líquido extracelular (ECF) del cuerpo, casi todo el potasio es intracelular, y sólo alrededor de 2% del potasio corporal total está en el ECF; sin embargo, esta fracción pequeña es absolutamente crucial para la función del cuerpo, y la concentración de potasio en el ECF es una cantidad estrechamente regulada. Los incrementos y decrementos importantes (llamados hiperpotasemia e hipopotasemia) desde los valores plasmáticos normales de 3.5 a 5 mEq/l son una causa de intervención médica. La importancia de mantener esta concentración relativamente constante se deriva principalmente del papel del potasio en la excitabilidad de nervio y músculo, en especial el cardiaco (capítulos 4 y 23).

++

Dado que casi todo el potasio corporal está dentro de las células, la concentración extracelular de potasio depende de modo crucial de: 1) la cantidad total de potasio en el organismo y 2) la distribución de este potasio entre los compartimientos de líquido extracelular e intracelular. El potasio corporal total está determinado por el equilibrio entre la ingestión de potasio y la excreción del mismo, los individuos sanos permanecen en equilibrio de potasio, como permanecen en equilibrio de sodio, al excretar una cantidad de potasio urinario igual a la cantidad de potasio ingerido menos las pequeñas cantidades eliminadas en las heces y el sudor. En circunstancias ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.