Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Entender las funciones básicas del sistema gastrointestinal y las características de diseño que ayudan a éstas.

  • Describir las capas funcionales del tracto gastrointestinal y las especializaciones que contribuyen a la función.

  • Identificar los segmentos del tracto gastrointestinal y las funciones especializadas atribuidas a cada uno.

  • Entender las características circulatorias del intestino y las variaciones que ocurren después de las comidas.

  • Entender la respuesta integrada a una comida, y la necesidad de mecanismos que regulan la función del tracto gastrointestinal como un todo.

  • Describir los modos de comunicación en el tracto gastrointestinal.

  • Entender los principios de la regulación endocrina.

  • Comprender el diseño del sistema nervioso entérico y la regulación neurocrina.

  • Describir las vías regulatorias inmunitarias y paracrinas.

++

PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL Y SUS FUNCIONES

++

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN

++

El sistema gastrointestinal existe principalmente para llevar nutrientes y agua hacia organismos multicelulares. Casi todos los nutrientes en la dieta normal del ser humano son macromoléculas y, así, no son fácilmente permeables a través de las membranas celulares, de igual modo, los nutrientes por lo general no se toman de manera predominante en forma de soluciones, sino más bien como alimento sólido. Además de la captación de alimento, el intestino sirve para reducir físicamente la comida hacia una suspensión de partículas pequeñas mezcladas con nutrientes en solución. A continuación éstas son alteradas químicamente, lo que da por resultado moléculas que pueden cruzar el revestimiento intestinal, estos procesos se denominan digestión, y comprenden la motilidad gastrointestinal, así como las influencias de los cambios del pH, detergentes biológicos y enzimas.

++

La etapa final en la asimilación de una comida comprende movimiento de los nutrientes digeridos hacia afuera del contenido intestinal, a través del revestimiento intestinal, y hacia el riego sanguíneo del intestino o el sistema linfático, para transferencia hacia sitios más distantes en el organismo, y en conjunto, este movimiento dirigido de nutrientes se denomina absorción. La eficiencia de la absorción puede variar ampliamente para distintas moléculas en la dieta, así como para las que se suministran por medio de la vía oral con fines terapéuticos, como fármacos, sin embargo, las barreras para la absorción encontradas por un nutriente dado dependerán mucho de sus características fisicoquímicas, y en particular de si es hidrofílico (como los productos de la digestión de proteína y carbohidratos) o hidrofóbico (como los lípidos de la dieta). En general, el tracto gastrointestinal no depende únicamente de la difusión para proporcionar captación, sino más bien ha adquirido por evolución mecanismos de transporte activos que captan solutos específicos con alta eficiencia. También hay importante exceso de capacidad de los sistemas tanto para digestión como para absorción de una comida, incluso un exceso de enzimas y otros productos secretados, así como un exceso del área de superficie disponible para la absorción en individuos sanos, de este modo, la asimilación de nutrientes es muy eficiente, suponiendo que se presentan cantidades adecuadas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.