Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Entender el papel fisiológico de la secreción de ácido gástrico, así como el de otros productos de secreción gástricos.

  • Identificar las regiones del estómago y los tipos de células a partir de las cuales se originan las diversas secreciones gástricas.

  • Entender cómo se inicia la secreción gástrica en respuesta a la anticipación de una comida, y cómo se amplifica la secreción una vez que se ha ingerido la comida.

  • Definir las fases cefálica, gástrica e intestinal de la respuesta secretora.

  • Describir cómo se termina la secreción una vez que la comida sale del estómago.

  • Definir la base celular para la secreción de ácido, y los cambios morfológicos que tienen lugar en las células parietales para lograr esto.

++

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SECRECIÓN GÁSTRICA

++

FUNCIÓN E IMPORTANCIA

++

El estómago es un reservorio muscular hacia el cual entra el alimento después de que se deglutió. Si bien puede empezar la digestión limitada en la cavidad oral como resultado de enzimas contenidas en la saliva, los jugos gástricos representan la primera fuente importante de capacidad digestiva. Sin embargo, las funciones digestivas del estómago no se necesitan para la asimilación de una comida mixta y, de hecho, la extirpación quirúrgica de casi todo el estómago, por lo general, permite nutrición adecuada. Empero, se requiere cierto grado de función secretoria gástrica para la absorción de una vitamina esencial, la B12, y el ácido gástrico también puede ser importante en la absorción de hierro, no en de la dieta. Asimismo, las secreciones gástricas sirven para esterilizar el alimento.

++

PRODUCTOS DE SECRECIÓN GÁSTRICOS

++

Diversos productos secretados por el estómago ayudan a las funciones esbozadas en la sección previa (cuadro 50-1). El producto secretado más característico del estómago es el ácido clorhídrico. La acidez de las secreciones gástricas empieza el proceso digestivo por medio de hidrólisis simple, y es también antimicrobiana. La digestión enzimática de la comida también ocurre como resultado de secreciones gástricas. Una enzima proteolítica, la pepsina, es secretada como un precursor inactivo, el pepsinógeno, y dividida de manera autocatalítica al pH bajo que existe en la luz del estómago. La pepsina se especializa para su papel en la mediación de digestión de proteína en el estómago porque muestra actividad óptima a pH bajo. El jugo gástrico también contiene factor intrínseco, sintetizado por las células parietales y lipasa, lo que contribuye a la digestión inicial de triglicéridos. El factor intrínseco se une a la vitamina B12, que también se conoce como cobalamina, y se requiere para la absorción final de esta vitamina en partes más distales del intestino. El estómago también secreta productos importantes para proteger la mucosa contra los efectos inclementes de la mezcla luminal de ácido y enzimas. En todo el estómago, las células de superficie están cubiertas con una capa de moco. El moco consta de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.