Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Entender la importancia fisiológica de la regulación del contenido luminal de agua y del equilibrio diario de líquidos.

  • Describir la anatomía funcional del epitelio intestinal que le permite funcionar como un regulador del movimiento de líquido.

  • Definir las vías mediante las cuales los electrólitos pueden transferirse a través de barreras epiteliales.

  • Explicar cómo un conjunto limitado de vías de transporte de membrana está dispuesto para montar mecanismos de transporte transepitelial.

  • Identificar las principales vías de transporte de electrólitos de los intestinos delgado y grueso, y sus mecanismos de regulación intracelulares.

  • Comprender cómo los elementos subepiteliales y otros sistemas regulatorios repercuten sobre la función de transporte epitelial.

  • Entender cómo la función de transporte es integrada por la motilidad intestinal.

  • Definir alteraciones patogénicas importantes del transporte intestinal de electrólitos, y sus consecuencias.

++

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL TRANSPORTE INTESTINAL DE LÍQUIDO

++

FUNCIÓN E IMPORTANCIA

++

El control de la cantidad de líquido en la luz intestinal es crucial para la función intestinal normal, este ambiente líquido permite el contacto entre enzimas digestivas y partículas de alimento y, a su vez, la difusión de los nutrientes digeridos hacia su sitio de absorción final. La fluidez del contenido intestinal, hace posible su tránsito a lo largo del tracto gastrointestinal sin daño del epitelio de revestimiento.

++

El intestino maneja volúmenes grandes de líquido durante la digestión de comidas y la absorción de las mismas, casi todo este líquido es proporcionado por el intestino y los órganos que drenan hacia él, así, la carga de líquido diario se aproxima a 9 L en adultos normales (figura 52-1). En estado de salud, este gran volumen, más tarde es recuperado por el intestino a fin de evitar deshidratación; los intestinos tanto delgado como grueso tienen una gran capacidad de reserva para absorción, y sólo es cuando ésta es excedida que ocurre pérdida excesiva de agua hacia las heces, que se observa en clínica como diarrea.

++
FIGURA 52-1

Equilibrio diario de agua en el tracto gastrointestinal del ser humano adulto sano. La cantidad de ingestión por vía oral varía entre los individuos dependiendo de los tipos de comidas consumidas. Note que incluso en presencia de salud hay un importante flujo secretorio de líquido desde el intestino. (Modificada con autorización de Barrett KE y Dharmsathaphorn K: Transport of water and electrolytes in the gastrointestinal tract: physiological mechanisms, regulation and methods for study. En: Maxwell and Kleeman’s Clinical Disorders of Fluid and Electrolyte Metabolism, 5th ed. Narins RG (editor). McGraw-Hill, New York, 1994.)

Graphic Jump Location
++

ELECTRÓLITOS INVOLUCRADOS

++

Las células epiteliales expresan varias propiedades especializadas que les permiten controlar el movimiento de líquido, y son más importantes las uniones intercelulares herméticas (zonas de oclusión) que restringen el flujo pasivo de solutos y el flujo retrógrado de éstos una vez ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.