Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Entender la función del hígado en la homeostasis de todo el cuerpo, y las características estructurales que ayudan a sus funciones.

  • Entender las funciones de la secreción de bilis, y las características anatómicas del sistema biliar.

  • Describir las características circulatorias poco comunes del hígado, y la relación del flujo sanguíneo con el flujo biliar.

  • Identificar los tipos de células parenquimatosos y no parenquimatosos del hígado, sus relaciones anatómicas, y sus funciones respectivas.

++

PERSPECTIVA GENERAL DEL HÍGADO Y EL SISTEMA BILIAR, Y SUS FUNCIONES

++

El hígado es el órgano más grande del cuerpo, y realiza muchísimas funciones metabólicas y excretorias vitales. Además, en virtud de su relación circulatoria con la superficie de absorción del tracto gastrointestinal, el hígado es el sitio inicial donde casi todos los nutrientes ingeridos, y otras sustancias que entran por medio del tracto gastrointestinal, son procesados por el organismo. Así, el hígado es un guardabarrera que puede procesar sustancias útiles, mientras que destoxifica sustancias absorbidas por vía oral que son en potencia perjudiciales.

++

METABOLISMO Y DESTOXIFICACIÓN

++

El hígado contribuye de una manera esencial al estado bioquímico del cuerpo en conjunto. Un análisis integral de todas las funciones metabólicas del hígado está más allá del alcance de este libro. En lugar de eso, la presente exposición se enfocará en categorías amplias de funciones metabólicas del hígado que son importantes para la función del sistema gastrointestinal, o que tienen particular importancia para la homeostasis de todo el cuerpo.

++

En primer lugar, el hígado desempeña cuatro funciones específicas en el metabolismo de carbohidratos: almacenamiento de glucógeno, conversión de galactosa y fructosa en glucosa, gluconeogénesis, y la formación de muchos compuestos bioquímicos importantes a partir de los productos intermediarios del metabolismo de carbohidratos. Muchos de los sustratos para estas reacciones se derivan de los productos de la digestión y absorción de carbohidratos que viajan directamente al hígado desde el intestino (capítulo 58). Como consecuencia, el hígado desempeña un papel importante en el mantenimiento de la concentración de glucosa en sangre dentro de límites normales, en particular durante el periodo posprandial (capítulo 69). El hígado elimina de la sangre la glucosa excesiva, y la regresa a la sangre según se requiere, en un proceso denominado la función de amortiguación de glucosa del hígado. El hígado también contribuye de una manera importante al metabolismo de grasa. Si bien muchos aspectos de las propiedades bioquímicas de lípidos son comunes a todas las células del organismo, otros están concentrados en el hígado. De manera específica, el hígado apoya una tasa en especial alta de oxidación de ácidos grasos a fin de proporcionar energía para otras funciones corporales. De igual modo, el hígado convierte aminoácidos y fragmentos de dos carbonos derivados de carbohidratos en grasas que entonces pueden transportarse hacia tejido adiposo para almacenamiento. Por último, el hígado sintetiza casi todas las lipoproteínas que requiere el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.