Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Comparar los términos endocrino, paracrino y autocrino.

  • Definir los términos hormona, célula efectora y receptor.

  • Comprender las principales diferencias en los mecanismos celulares secreción de péptidos, esteroides y hormonas tiroideas.

  • Comprender la función de las proteínas transportadoras de hormonas.

  • Comprender los mecanismos de retroalimentación en la secreción hormonal.

  • Explicar los efectos de la secreción, degradación y excreción sobre las concentraciones plasmáticas hormonales.

++

SISTEMA ENDOCRINO: FUNCIONES Y COMPONENTES

++

Algunas de las funciones clave del sistema endocrino incluyen:

  • regulación del equilibrio de sodio y agua y el control de la presión arterial y volumen sanguíneo;

  • regulación del equilibrio de calcio y fosfato para conservar las concentraciones extracelulares necesarias para mantener la integridad de la membrana celular y la señalización intracelular;

  • regular el equilibrio de energía y controlar la movilización, utilización y almacenamiento de energéticos para asegurar que se satisfacen las demandas metabólicas celulares;

  • coordinar las respuestas ante situaciones de tensión fisiológica;

  • regular la reproducción, desarrollo, crecimiento y envejecimiento.

++

El sistema endocrino es una red integrada de múltiples órganos derivados de diversos orígenes embriológicos que liberan hormonas, que varían desde péptidos pequeños a glucoproteínas, las cuales ejercen sus efectos en células efectoras cercanas o distantes. Esta red endocrina de órganos y mediadores no trabaja de manera aislada y tiene integración estrecha con el sistema nervioso central y periférico y con el sistema inmunitario, lo que ha llevado al uso de la terminología como “sistema neuroendocrino” o “sistema neuroendocrino-inmunitario” para describir sus interacciones. Tres componentes básicos constituyen el centro del sistema endocrino:

++

  • Glándulas endocrinas: las glándulas endocrinas clásicas carecen de conductos y secretan sus productos químicos (hormonas) al espacio intersticial desde donde alcanza la circulación. A diferencia de los aparatos cardiovascular, renal y digestivo, las glándulas endocrinas no tienen conexión anatómica y se encuentran dispersas a lo largo de todo el cuerpo (fig. 60-1). Las comunicaciones entre los diferentes órganos se aseguran a través de la liberación de hormonas o neurotransmisores.

  • Hormonas. Las hormonas son compuestos químicos, liberados en cantidades muy pequeñas de las células y ejercen su acción biológica en células efectoras. Las hormonas pueden liberarse desde las glándulas endocrinas (p. ej., insulina, cortisol); el encéfalo (p. ej., hormona liberadora de corticotropina, oxitocina y hormona antidiurética) y de otros órganos como el corazón (péptido auricular natriurético), hígado (factor de crecimiento I parecido a la insulina) y tejido adiposo (leptina).

  • Órgano efector. Órgano que contiene las células que expresan los receptores específicos para la hormona y que responden a la fijación hormonal mediante una respuesta biológica demostrable.

++
FIGURA 60-1

Sistema endocrino clásico. Los órganos endocrinos se ubican en todo el cuerpo y su función es controlada por hormonas que alcanzan la circulación general o que producen estimulación local o neuroendocrina directa. La integración de producción de hormonas en los órganos endocrinas se encuentra bajo regulación del hipotálamo. Se sabe que muchos otros tejidos producen hormonas y, por tanto, pueden ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.