Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Identificar la anatomía funcional y las zonas de la glándula suprarrenal y principales hormonas secretadas por cada zona.

  • Describir y comparar la regulación de la síntesis y liberación de hormonas esteroides suprarrenales (glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos) y las consecuencias de las anomalías en sus vías biosintéticas.

  • Comprender los mecanismos celulares de acción de las hormonas corticosuprarrenales e identificar sus principales acciones fisiológicas, en particular durante lesiones y estados de tensión fisiológica.

  • Identificar los principales mineralocorticoides, sus acciones biológicas y sus órganos o tejidos efectores.

  • Describir la regulación de la secreción de mineralocorticoides y su relación con la regulación de sodio y excreción de potasio.

  • Identificar las causas y consecuencias de la producción excesiva o insuficiente de glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos suprarrenales.

  • Identificar la naturaleza química de las catecolaminas, su biosíntesis y su destino metabólico.

  • Describir las consecuencias biológicas de la activación de la médula simpático-suprarrenal e identificar los órganos o tejidos efectores para las catecolaminas junto con los tipos de receptores que median sus acciones.

  • Describir e integrar las interacciones de las hormonas producidas en la médula y corteza suprarrenales en respuesta a estados de tensión fisiológica.

  • Identificar las enfermedades causadas por secreción excesiva de catecolaminas suprarrenales.

++

Las glándulas suprarrenales contribuyen de manera significativa a conservar la homeostasis a través de su participación en la regulación de la respuesta adaptativa al estrés, para conservar el equilibrio de agua, sodio y potasio corporales y para el control de la presión arterial. Las principales hormonas producidas por las glándulas suprarrenales humanas pertenecen a dos grupos diferentes con base en su estructura; éstas son las hormonas esteroides, que incluyen glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos; y por parte de las catecolaminas se incluyen la norepinefrina y epinefrina.

++

ANATOMÍA FUNCIONAL Y ZONAS DE LA GLÁNDULA SUPRARRENAL

++

Las glándulas suprarrenales se ubican por arriba de los riñones y constan de dos componentes diferentes: la corteza externa, derivada de tejido mesodérmico y la médula interna, que se deriva de un subgrupo de células de la cresta neural (figura 65-1). La corteza constituye la mayor parte de la glándula y sintetiza hormonas esteroides suprarrenales. La médula suprarrenal sintetiza catecolaminas como epinefrina y norepinefrina.

++
FIGURA 65-1

Glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales están compuestas de una corteza y una médula, cada una derivada de diferentes orígenes embriológicos. La corteza se divide en tres zonas: reticular, fascicular y glomerular. Las células que constituyen las tres zonas tienen capacidades enzimáticas diferentes, lo que ocasiona relativa especificidad en los productos de cada una de las zonas de la corteza suprarrenal. La médula suprarrenal está constituida por células derivadas de la cresta neural; la corteza suprarrenal consiste en células derivadas de tejido mesodérmico. (Reproducida con autorización de Widmaier EP, Raff H, Strang KT [editors]: Vander’s HumanPhysiology: The Mechanisms of Body Function, 11th ed. McGraw-Hill, 2007.)

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.