Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

  • Comprender los cambios en los aparatos y sistemas: nervioso, musculares, cardiovasculares, respiratorios, renales, gastrointestinales y de la función endocrina que se presentan con el envejecimiento.

  • Conocer la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer.

++

La esperanza de vida en la mayor parte del mundo se ha incrementado en los últimos siglos. Mucho de esto se debe al desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas, de antibióticos y al tratamiento con antivirales, lo que en conjunto ha reducido la mortalidad infantil. Además, las mejorías en el tratamiento de otras enfermedades crónicas como el cáncer y los trastornos cardiovasculares así como las mejoras sanitarias han elevado la esperanza de vida. Junto con este aumento en el tiempo de vida, existen muchas enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento como la diabetes mellitus tipo 2 y la osteoporosis, que se han incrementado en frecuencia. El envejecimiento exitoso o saludable favorece el concepto de que el envejecimiento no es una enfermedad, sino un fenómeno natural que puede verse influido por el estilo de vida, factores genéticos y ambientales. En términos generales, las reservas funcionales, como la capacidad para el ejercicio disminuyen con el envejecimiento y, por último, la función misma se ve afectada y se eleva la susceptibilidad a enfermedades. También es importante notar que los efectos del envejecimiento son bastante variables entre varones y mujeres, grupos étnicos y poblaciones.

++

En el cuadro 73-1 se resumen algunos cambios relacionados con el envejecimiento en los aparatos y sistemas que se han revisado a lo largo de esta obra.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 73-1

Cambios relacionados con el envejecimiento.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.