Skip to Main Content
Prólogo a la se..
++

A la célula se le considera como el verdadero átomo de la biología

++

George Henry Lewes

++

La fisiología de la vida común, 1860

++

El proceso de la enseñanza de la medicina y ciencias de la salud está lleno de retos conceptuales, logísticos, administrativos, políticos y educativos. Para nadie es un secreto que el estudiar medicina es una de las tareas más exigentes que puede elegir un ser humano para su desarrollo personal y profesional, los estudiantes de medicina “se queman las pestañas” y sacrifican parcialmente su vida personal, consumiendo, digiriendo y asimilando un caudal de conocimientos que se hace más grande cada día. El plan de estudios más actualizado de cualquier escuela de medicina, se enfrenta a la compleja situación de prever todos los conocimientos, tecnologías y aplicaciones de las mismas, que ocurrirán en el transcurso de la duración de un ciclo de la carrera. Es imposible anticipar todos los avances científicos que ocurrirán en nuestro entorno, que tendrán influencia en lo que debe saber y saber hacer un médico competente, por lo que los instrumentos de información que nutren el conocimiento de las nuevas generaciones deben elaborarse con especial cuidado y atención al detalle.

++

Una de las disciplinas de las llamadas “ciencias básicas” o “ciencias biomédicas” de los planes de estudio de la carrera de medicina, que tiene más tradición en la formación de profesionales de la salud, es la Histología y Biología celular. La cita con que inicio este Prólogo refleja la tremenda importancia de esta área de las ciencias en la comprensión de la vida, y de los elementos que constituyen al ser humano desde uno de sus niveles más básicos. La célula y sus procesos vitales conforman la estructura de la maravilla que es el cuerpo humano. Es fascinante cómo las células se especializan en diferentes tejidos para componer los órganos, y se comunican entre ellas por múltiples mecanismos para integrar el sistema adaptativo complejo que es el organismo vivo. Las estrategias que utiliza el organismo para interactuar con otros organismos y el medio ambiente, y a fin de cuentas contribuir a la producción del entorno en que se escenifica el drama (en el buen sentido de la palabra) de la vida humana, son un ejemplo palpable de las ciencias de la complejidad en acción.

++

La doctora Teresa Fortoul van der Goes y un selecto grupo de académicos se dieron a la nada sencilla tarea de realizar la segunda edición de una obra importante en el escenario educativo de nuestro país y Latinoamérica. No es tarea menor el retomar un producto acabado y con un alto nivel de excelencia, revisarlo, reescribirlo, actualizarlo y hacerlo todavía mejor. El editar y escribir un libro es una tarea de amor, de cariño hacia el conocimiento y hacia los estudiantes y profesores que serán los consumidores de esta obra, que entraña la enorme responsabilidad de validar la exactitud, precisión, vigencia y pertinencia de todos y cada uno de los conocimientos vertidos en ella. Cada página, cada párrafo, cada línea y cada palabra (con las abundantes ilustraciones que las acompañan), surgen como producto del esfuerzo y reflexión de cada uno de los autores, y de la supervisión y revisión del grupo coordinador del libro que Usted tiene ahora en sus manos.

++

En el contexto del siglo xxi la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha llevado a cabo una reforma curricular de su Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano. En este currículo se han incluido varias asignaturas nuevas, que deben integrarse con las tradicionales, para promover el conocimiento de las diversas disciplinas y mejorar la formación de los profesionales de la salud que salen de sus aulas (www.facmed.unam.mx). Durante el proceso de implementación del nuevo Plan de Estudios ha sido patente la necesidad de libros de texto y referencias en el idioma español, sobre cada una de las áreas que contribuyen a la formación del médico. Es a la población de estudiantes de medicina y de otras profesiones de la salud, a quienes está dirigido el presente libro. En él se han escrito de manera breve, concisa y objetiva los capítulos necesarios para proveer al profesional de la salud en formación, así como al médico general o especialista que requiera revisar estos conceptos, un panorama general actualizado de la Histología y Biología celular, que cubre los principales aspectos de esta temática.

++

El presente texto es un documento integrado con el eficaz trabajo de muchos expertos en el área, unidos por un objetivo común: hacer efectiva y agradable la tarea de enseñar y aprender la Histología y Biología celular. Estoy seguro que los estudiantes y profesores que lo utilicen para su formación y desarrollo profesional lo disfrutarán intensamente.

++

Dr. Melchor Sánchez Mendiola

++

Secretario de Educación Médica

++

Profesor Titular A de Tiempo Completo Definitivo

++

División de Estudios de Posgrado

++

Facultad de Medicina

++

Universidad Nacional Autónoma de México

++

México, D.F., Octubre de 2012.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.