Skip to Main Content
Prefacio a la p..
++

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recién terminó, para finales del 2009, la revisión de su Plan de Estudios. Esa autoevaluación nos llevó, como Institución, a retomar las tendencias más actuales para la enseñanza, mismas que incluyen a las competencias como una de sus guías.

++

Otro punto relevante es el interés de los docentes sobre la integración de las ciencias básicas y de la clínica, lo cual es un comentario reiterado de los estudiantes en sus primeros años de licenciatura. A fin de atender a esta necesidad, Histología y biología celular integra ambos conocimientos, pues no sólo comenta diferentes alteraciones clínicas, sino la aplicación de los conocimientos adquiridos por el estudiante en la Biología celular, la Histología y la Citología.

++

Esta obra es singular en tanto que incluye con sumo detalle las aplicaciones y técnicas que se requieren para obtener una muestra adecuada que resulte útil en el estudio citológico, área de enorme relevancia, ya que su implementación —como herramienta de detección temprana en patologías como el cáncer cervicouterino—, ha salvado muchas vidas.

++

Los autores, en su mayoría, son profesores de la Facultad de Medicina o egresados de la UNAM que se distinguen por su amor a la institución y a la materia del libro que, además, ayuda al estudiante a organizar su conocimiento al ir de lo general a lo particular, a detectar “el árbol” en el bosque, ya que al observar los detalles en el apoyo práctico de la asignatura, se ejercita en la identificación de patrones, actividad reiterada en la Medicina.

++

Dra. Teresa I. Fortoul van der Goes

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.