Skip to Main Content
Prólogo a la pr..
++

Una de las grandes fortalezas de la Facultad de Medicina de la UNAM está fincada en sus académicos. En el caso de las ciencias básicas, los expertos en cada una de las materias se agrupan en los llamados Departamentos. En ellos, la vida colegiada, la comunión de intereses académicos y las líneas de investigación que se realizan, conjuntan intereses que retroalimentan a sus integrantes, los enriquecen y propician la generación de conocimientos. Tal es el caso del Departamento de Biología celular y tisular.

++

Este departamento tiene, como encargo docente, la impartición de la asignatura de Histología y Biología celular. No es una encomienda sencilla pues trata de brindar el conocimiento de estructuras celulares observables sólo mediante estrategias y herramientas específicas para las diferentes células y tejidos que conforman el cuerpo humano.

++

De la observación celular nace el conocimiento de la función, de ahí que la Histología se transforme en Biología celular y tisular. Esta es, en consecuencia, una materia integradora, pues sólo entendiendo la constitución y función de la célula es posible comprender la diferenciación de tejidos y su función biológica de los organismos vivientes.

++

Por ello, la Histología y la Biología celular y tisular forman parte esencial del cuerpo de conocimientos básicos que todo médico debe tener y que es necesario en el entendimiento de los procesos íntimos que suceden en la célula y que son campo de estudio de la Bioquímica y la Biología molecular.

++

Un numeroso grupo de académicos del Departamento, encabezados por la Dra. Teresa Fortoul, se dio a la tarea de elaborar este libro. En él se procuró la integración del conocimiento básico clínico al unir los conceptos esenciales de la Histología y Biología celular con las otras materias básicas que comprenden el Plan de Estudios y, así, se correlaciona Biología celular con la Fisiología y la Bioquímica; y la génesis embriológica con la diferenciación celular y su distribución anatómica. Se buscó, asimismo, contrastar la normalidad con lo patológico y, cuando se consideró necesario, se incluyeron las manifestaciones clínicas para darle significado y aplicación al conocimiento de la materia.

++

Para lograrlo no se escatimaron esfuerzos. La Dra. Fortoul y el cuerpo de profesores del Departamento, convidaron a participar en esta edición a expertos del Hospital General de México y de los Institutos Nacionales de Salud; de otras Facultades de Medicina de nuestra Universidad y del país, así como a expertos de otras naciones de habla hispana.

++

Con acierto, en un número reducido, se invitó a escribir o a colaborar en parte de sus capítulos a ayudantes de profesor y alumnos avanzados del posgrado. Estos últimos, sin duda, están más cerca de los potenciales lectores y, en consecuencia, su forma de abordar los problemas puede, en ocasiones, ser más comprensible para los fines que el texto persigue.

++

A pesar de la diversidad de autores, el libro tiene una gran unidad. Unidad que se logra gracias a un objetivo común: la enseñanza de la Histología y Biología celular para estudiantes de medicina. Para el efecto, se fue pródigo en microfotografías con excelente calidad de impresión, las más de las veces acompañadas de esquemas y figuras que hacen agradable y sencilla su interpretación. De la misma manera, cuando se consideró pedagógico hacerlo, se incluyeron cuadros sinópticos de fácil lectura y memorización. Con alguna frecuencia, y bajo el título de ¿Sabías que...?, se subrayan conceptos o se vinculan conocimientos.

++

Como texto, es un libro actual, con una edición muy cuidada, de aspecto moderno y agradable a la vista. Representa un gran esfuerzo académico de los autores y una satisfacción de la vocación editorial de la Facultad de Medicina de la UNAM.

++

Espero que lo disfruten, como estoy seguro, disfrutaron los autores al escribirlo.

++

Dr. Enrique Graue Wiechers

++

Director de la Facultad de Medicina

++

Universidad Nacional Autónoma de México

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.