Skip to Main Content
++

Margarita Varela Ruiz • Tania Vives Varela

++

La gran mayoría de los lectores de este texto tienen el propósito de aprender, ya sea como estudiantes que se introducen al campo de la Medicina, como profesores que desean actualizarse o como personas interesadas en el tema. Por ello, en esta Introducción daremos un panorama de los elementos que intervienen para un aprendizaje eficaz.

++

Para hacer nuestro un conocimiento que forme parte de nuestras estructuras internas cognitivas, intervienen diversos elementos, entre ellos los siguientes:

++

  • Importancia del conocimiento en el plan de estudios.

  • Manera en que el profesor expone el tema.

  • Complejidad de la información.

  • Forma en que los contenidos se presentan en el texto (atractiva, clara, en secuencia lógica y coherente, esquemas adecuados, claridad de imágenes, etc.).

  • Interés y deseo de aprender el material.

  • Contexto familiar del estudiante (con apoyo y estímulo, conflictos, crisis familiar).

  • Conocimientos previos que se tienen.

++

El último responsable y quien se ve más afectado por alcanzar o fracasar en el aprendizaje es, sin embargo, el mismo estudiante.

++

El estudiante que ingresa a la universidad emprende un nuevo curso en la vida. Se encuentra en el inicio de la juventud, etapa que se caracteriza por comenzar a lograr una autonomía en la toma de decisiones y desprenderse de cierta dependencia y aprobación de los familiares cercanos. La relación con los profesores se modifica, ahora son una guía y el estudiante debe desarrollar un aprendizaje autorregulado o independiente, en donde él mismo planea, lleva a cabo de manera autocontrolada actividades de aprendizaje y es capaz de evaluar de manera crítica los resultados que alcanza.

++

A lo largo de sus años de formación, el estudiante no siempre logra desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas que le permitan un aprendizaje profundo o significativo. Con frecuencia se ha acostumbrado a realizar una memorización mecánica o repetitiva para obtener una calificación y acreditar los cursos. Más bien, el estudiante necesita reconducir su motivación para buscar una gratificación en el hecho de aprender y disfrutar el proceso de construir conocimientos. Requiere desprenderse de la idea del profesor como principal responsable de su aprendizaje, quien transmite todos los conocimientos y también reconocer que los apuntes de clase no son suficientes para comprender de manera significativa y acreditar los exámenes.

++

Se invita al lector a apropiarse de un rol activo durante la lectura de este texto, autorregular la manera en que está aprendiendo; hacerse preguntas, releer los conceptos que parecen difíciles o complejos, buscar en las diversas fuentes de información para aclarar dudas o profundizar. En la actualidad, las habilidades en el uso de la tecnología de la información y comunicación son esenciales para enriquecer la formación. La disposición para el uso de los sitios Web de redes sociales y la habilidad para buscar información por Internet es un potencial y un recurso muy valioso para el aprendizaje.

++

Algunos elementos clave para el aprendizaje que el estudiante debe desarrollar:

++

Table Graphic Jump Location
Cuadro favorito | Descargar (.pdf) | Imprimir
  • Actitud positiva

  • Amplia participación

  • Trabajo colaborativo

  • Esfuerzo cognitivo

  • Dedicación

  • Estudiar de manera independiente

++

Por otro lado, la literatura en educación médica ha reportado que los estudiantes de Medicina están sometidos a diversas fuentes de estrés; las nuevas exigencias académicas, las demandas de su momento del ciclo vital, la cantidad y complejidad de información que deben manejar y la naturaleza de una práctica que enfrenta a la enfermedad, al dolor y a la muerte. Estas situaciones exponen al estudiante a nuevas presiones que repercuten en su rendimiento, en su salud física y bienestar psicosocial.

++

La principal fuente de estrés académico durante el primer año de estudios de la carrera de Medicina está asociada a la organización del tiempo, al manejo de la excesiva información y a la acreditación de los exámenes.

++

El primer paso para combatir el estrés académico es identificar aquello que está generando molestia, ansiedad o desconcierto a través de la autoobservación y dilucidar los diversos caminos para solucionarlo. Lo que para algunos estudiantes constituye un problema menor que fácilmente se puede resolver, es percibido por otros como un gran obstáculo difícil de sobrellevar. Esto quiere decir que cada persona es un ser único que interpreta la realidad con un matiz personal, el cual está relacionado con la propia historia de vida. Los deseos, intereses, miedos, experiencias en la infancia, en la familia y en la escuela son únicos, están almacenados en nuestra memoria y son el marco con que le damos sentido a todo lo que nos rodea. Por tanto, tampoco hay soluciones únicas, sin embargo, sí hay recomendaciones que pueden ayudar a descargar el estrés asociado a las actividades académicas, como las mencionadas en el recuadro siguiente:

++

Table Graphic Jump Location
Cuadro favorito | Descargar (.pdf) | Imprimir
  1. Anticipar y prepararse previamente para las clases.

  2. Llevar una dieta sana.

  3. Hacer ejercicio regularmente.

  4. Pensar de manera positiva.

  5. Utilizar técnicas de relajación y concentración.

++

En cuanto a anticipar y prepararse previamente para combatir el estrés académico, es importante que el estudiante tenga ciertos conocimientos previos acerca de lo que enfrentará en cada asignatura o área de estudio.

++

Así, antes de iniciar el análisis de este texto, conviene que el lector tenga en mente los siguientes puntos:

++

  1. Preparación: ¿de qué trata lo que voy a leer?

    Para ello es necesario revisar títulos, subtítulos, esquemas, dibujos, imágenes y hacerse preguntas sobre el tema.

  2. Selección: ¿cuáles son las ideas o puntos esenciales?

    Hacer una lectura cuidadosa subrayando o destacando lo más importante y contestando las preguntas previamente elaboradas.

  3. Organización: ¿cómo se relacionan los conceptos, principios o ideas?

    Se recomienda elaborar mapas mentales o conceptuales, esquemas, súper-notas, resúmenes, diagramas, cuadros comparativos o sinópticos.

  4. Repaso: ¿qué aprendí?, ¿qué dudas tengo?

    Realizar un interrogatorio, explicar y preguntar a otros compañeros, repetir la información ya comprendida y buscar todavía más información para aclarar dudas.

++

El aprendizaje de una disciplina es una travesía donde el rumbo y las condiciones del camino en gran parte son determinados por las decisiones que toman los estudiantes. Caminar la senda con motivación, curiosidad, dedicación y cooperación con otros andariegos hará la marcha más agradable y productiva.

++

Buen camino para aquellos que emprenden este recorrido.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.