Skip to Main Content

++

Introducción

++

La técnica histológica se ocupa de los métodos utilizados para elaborar preparaciones permanentes de células y de tejidos con la finalidad de analizarlos utilizando diversos tipos de microscopios. Su origen y desarrollo son paralelos al del microscopio óptico y comenzaron en el siglo xvii, y se detallan en el capítulo dedicado a la microscopía.

++

Los objetivos básicos de la histotecnología son:

++

  1. Producir cortes suficientemente delgados con la mejor preservación morfológica posible, a fin de que logren ser observados con la máxima resolución de los microscopios.

  2. Conservar las características biológicas y químicas de las células y tejidos para que sean estudiados utilizando métodos especializados.

  3. Permitir que se estudien en un solo corte la mayor parte de las estructuras celulares y tisulares.

  4. Conocer la correlación entre la morfología y la función de las estructuras celulares y tisulares.

++

Pasos de la técnica histológica

++

El estudio de los especímenes biológicos debe ser ordenado y efectuado con los métodos apropiados; cada uno debe tratarse de forma tan individual como sea posible. Los organismos están formados por órganos, tejidos, células, partículas y sustancias contenidas en la matriz celular.

++

El desarrollo de nuevas metodologías obliga a diversificar los métodos; sin embargo, en este capítulo se considera la inclusión en parafina, método estándar para preparar cortes de material biológico que comprende varios pasos.

++

Obtención de la muestra. Si proviene de un individuo vivo recibe el nombre de biopsia; la manera de tomarla puede ser excisional, incisional, por sacabocado, por aspiración, punción, raspado, etc. Cuando la toma de las muestras es de un cadáver, entonces se trata de una necropsia.

++

Fijación. Puede efectuarse mediante métodos químicos o físicos. Los físicos son principalmente la criofijación a –70 ºC; para que sea eficaz debe ser instantánea a fin de que evite la formación de cristales de hielo; actualmente se usa también el calentamiento en horno de microondas entre 45 y 50 ºC, aunque sólo en biopsias urgentes para un diagnóstico rápido y no definitivo. Sin embargo, aquí se alude solamente a la fijación química. Esta parte del proceso evitará las modificaciones que ocurren después de obtener el tejido e impedirá lo que se conoce como cambios post mortem. Es factible fijar los tejidos por inmersión al sumergirlos en el fijador, o bien, por perfusión —que en la actualidad es el mejor método—, mediante formar un circuito al introducir por vía sanguínea el fijador de manera que llegue al tejido deseado vía la arteria.

++

El fijador más empleado es el formol al 10%. En algunos casos, de acuerdo al componente celular que se desee observar, varía la manera de fijar el tejido.

++

  • Lavado. Se hace con el fin de eliminar el exceso de formol.

  • Deshidratación. Se realiza por lo general con alcoholes en concentraciones crecientes.

  • Inclusión en parafina. Es posible cortar el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.