Skip to Main Content

++

¿Qué estudia la citopatología?

++

La citopatología estudia y evalúa material celular constituido por células aisladas y pequeños conglomerados celulares o “microbiopsias”. La obtención de estos especímenes es simple y reúne características peculiares que además de su sencillez hacen que este procedimiento sea de gran utilidad, de fácil aplicación y, en consecuencia, es una técnica accesible y de bajo costo. Por otra parte, para diagnosticar con certeza ciertas enfermedades es necesario practicar una biopsia, procedimiento que en ocasiones se dificulta, ya sea porque se necesita un equipo quirúrgico completo o porque la lesión es profunda y difícil de alcanzar o inaccesible, además, en algunos casos las condiciones de gravedad del paciente no permiten efectuar el estudio y tomar la muestra.

++

El método citopatológico ha minimizado las acciones complejas que constituyen la obtención de una biopsia, por medio de la biopsia de aspiración con aguja fina (BAAF). Un ejemplo es la biopsia estereotáxica en patología del encéfalo, este procedimiento se lleva a cabo con la ubicación exacta de la lesión por medio de estudios de imagen —y de esta manera se obtiene el tejido que habrá de estudiarse— aun en sitios profundos e inaccesibles, el cual se efectúa con relativa facilidad sin lesionar el tejido cerebral sano y vecino a la lesión del problema lo cual, si ocurre, por supuesto que conlleva un alto riesgo de dejar secuelas indeseables.

++

No obstante, por medio de la BAAF se obtienen especímenes para el estudio citopatológico, además de que ofrece la ventaja de que es posible efectuarlo en cualquier sitio del organismo, característica que permite implementarlo en el tratamiento de las lesiones de glándulas salivales, tiroides, pulmón, glándula mamaria, ganglio linfático, así como en órganos y tejidos abdominales, etc., también proporciona una serie de ventajas las cuales beneficiarán al paciente. Además, con este material es posible efectuar un gran número de estudios de inmunohistoquímica, para técnicas como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), hibridación in situ y otros procedimientos que están al alcance del diagnóstico anatomopatológico y citopatológico.

++

Otra ventaja de este método es el alto porcentaje de aceptación del paciente debido a su inocuidad, además es un procedimiento rápido que proporciona un diagnóstico certero, con un costo económico que puede ser de uso cotidiano en sitios con escasos recursos.

++

Aunque también tiene algunas desventajas —como las cifras de falsos negativos—, en realidad éstas pueden ser subsanadas con facilidad. Debe señalarse que los falsos negativos casi siempre se deben a fallas en la técnica de obtención del espécimen, ya sea por la presencia de necrosis en el caso de neoplasias malignas, la existencia de excesivo tejido fibroso que acompaña a la lesión o pequeños nódulos no palpables de la glándula mamaria que fueron descubiertos por medio de estudio mastográfico.

++

La valoración de la calidad del espécimen de forma inmediata, in situ por el citopatólogo, en el preciso instante en que se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.