Skip to Main Content

++

Introducción

++

Acontecimientos importantes. Teoría celular

++

Todos los seres vivos están constituidos por miles de células de diversos tipos, que en organismos multicelulares como los seres humanos, conforman sus tejidos, órganos y sistemas. Debido a su tamaño tan pequeño, las células sólo pueden verse mediante un microscopio.

++

Las primeras observaciones que llevaron a escribir la historia del descubrimiento de las células se ubican en 1665 con Robert Hooke, un microscopista inglés, quien utilizó por primera vez el término de “célula” del latín “cellulae” (cuyo significado es “habitaciones pequeñas”), al describir la apariencia del corcho bajo el microscopio. Ahora se sabe que los espacios que Hooke observó correspondían a las paredes celulares vacías del tejido vegetal muerto. Mientras tanto, el holandés Anton van Leeuwenhoek, un vendedor de botones y ropa que en su tiempo libre construía lentes de gran calidad, fue el primero en observar células vivas, al colocar una gota de agua estancada bajo el microscopio, los seres unicelulares que observó los llamó “animalículos”. También observó diferentes tipos de bacterias presentes en el agua resultante de remojar pimienta en el material raspado de sus dientes. Durante 50 años Leeuwenhoek mandó cartas a la Royal Society of London, la primera y más importante sociedad científica de Londres, para anunciar sus hallazgos, sin embargo, debido a las descripciones de sus observaciones y de sus hábitos, las cartas se tomaron con tal escepticismo que enviaron a Hooke para confirmar dichos descubrimientos. Leeuwenhoek se convirtió entonces en una celebridad cuando Hooke confirmó los hallazgos del holandés a la Royal Society of London. En 1838, el botánico alemán Mattias Schleiden, realizó algunas observaciones en las cuales concluyó que los tejidos vegetales estaban formados por células y que el embrión de una planta proviene de una sola célula. Un año más tarde, su colega, el zoólogo alemán Theodor Schwann, observó que las células de las plantas y los animales poseen una estructura similar, con lo cual se formuló la “teoría celular” y sus postulados: 1) todos los seres vivos están conformados por una o más células; 2) las células son la unidad estructural de los seres vivos. En 1855 el fisiólogo alemán Rudolf Virchow, agregó un postulado más a la teoría: 3) las células se originan por la división de una preexistente.

++

Desde el origen de la teoría celular hasta nuestros días se ha generado una gran cantidad de información acerca de las células, su estructura y funcionamiento, lo cual ha sido impulsado a la par del desarrollo de nuevas técnicas de microscopía y de biología molecular que nos permiten explorar nuevos horizontes dentro de la Biología celular.

++

Estructura y organización de las células

++

La célula es la unidad estructural y funcional básica de todos los organismos. Tiene la capacidad de obtener y utilizar energía, comunicarse con otras células, reaccionar ante estímulos, crecer, reproducirse, morir y autorregularse. Lleva a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.