Skip to Main Content

++

Introducción

++

Cuando estuvo disponible la posibilidad de observar secciones de estructuras en el microscopio de campo claro, llamó la atención que ciertas estructuras seguían patrones organizados de células. Cuando estas células se asociaban con una determinada finalidad se le llamó tejidos. Cabe definir a un tejido como: conjunto organizado de células que funcionan de manera colectiva.

++

Además, estas células organizadas se comunican entre ellas a través de las uniones intercelulares, y de acuerdo con las necesidades funcionales del tejido modifican su estructura formando lo que se conoce como especializaciones de membrana.

++

Se considera que hay cuatro tejidos básicos tomando como antecedentes los patrones de organización, su origen embriológico y su fisiología. Se les considera básicos porque en mayor o menor cantidad se les identifica en los órganos.

++

  • Tejido epitelial. Reviste superficies y cavidades y forma glándulas.

  • Tejido conjuntivo. Da sustento a los otros tres tejidos tanto en su estructura, como para realizar las funciones especiales de los otros tejidos.

  • Tejido muscular. Está formado por células contráctiles que participan en el movimiento y el traslado de organismos completos, o de estructuras como las vísceras y los vasos sanguíneos.

  • Tejido nervioso. Recibe, transmite e integra información del ambiente exterior e interior para controlar las actividades del organismo.

++

Cada tejido reúne una serie de características morfológicas y funcionales que permiten su identificación, y que se revisan por separado en este capítulo.

++

Epitelio

++

Generalidades

++

Los epitelios son tejidos conformados por células que presentan características estructurales comunes, en particular la fuerte cohesión entre ellas, con escasa o nula matriz extracelular; esta íntima relación permite que puedan funcionar como barreras, de ahí que estén presentes tapizando las superficies corporales tanto externa como internamente; se pueden encontrar desde la piel hasta el vaso sanguíneo de menor calibre; de manera adicional forman glándulas y algunas células epiteliales permiten al organismo la comunicación con el ambiente al modificarse como células receptoras especializadas en reconocer estímulos químicos, mecánicos o dolorosos en órganos sensoriales (gusto, olfato, oído, visión).

++

Características morfofuncionales

++

Una característica básica de las células epiteliales tiene que ver con los constituyentes de su citoesqueleto, mismos que les permiten conservar su forma, relacionarse con estructuras vecinas y mantener los organelos en posiciones específicas (polaridad celular). Son tres tipos de filamentos los que interactúan entre ellos para formar el citoesqueleto epitelial: microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios. Los microfilamentos presentan un diámetro de siete nanómetros, son enlazados a partir de moléculas globulares de actina que se unen para formar la actina filamentosa utilizando ATP. Estos filamentos se anclan a la membrana celular a través de proteínas tipo plectinas y contribuyen a la formación de las uniones celulares laterales; los microtúbulos presentan mayor diámetro (20 nanómetros), se ensamblan a través de moléculas α y β tubulina, las cuales se polimerizan formando protofilamentos, los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.