Skip to Main Content

++

Funciones del sistema cardiovascular

++

El sistema cardiovascular está estructurado en una serie de tubos que cambian de calibre a lo largo del cuerpo de los seres humanos y de los animales. Además se interconectan consigo mismos, formando un circuito “parcialmente” cerrado. Para fines didácticos, este circuito se divide en mayor o sistémico y menor o pulmonar. El primero emplea presiones elevadas que le permiten “empujar” los nutrientes hacia los tejidos (presión media de 100 mm Hg), mientras que en el circuito menor la sangre se impulsa a los vasos pulmonares y la presión es menor (presión media de 25 mm Hg), lo que facilita el intercambio gaseoso.

++

Hablar del corazón invoca en la mente una simple bomba que impulsa líquidos, y en realidad ésa es su función primaria, pero no estaría el circuito completo sin la ayuda de las venas, arterias y capilares, que son la “tubería” necesaria para llevar la sangre hacia los tejidos como al corazón. En la sangre viajan los nutrientes necesarios, así como el oxígeno, que deben llegar a todos los lugares del organismo. Además, las células demandan estos nutrientes que sirven para realizar sus actividades metabólicas, lo cual sin la ayuda de este sistema no existiría la posibilidad de que tanto los nutrientes como los desechos del metabolismo transitaran por el organismo. Asimismo, tiene una función endocrina, ya que los cardiomiocitos auriculares secretan el péptido natriurético atrial (auricular), hormona que disminuye la presión arterial.

++

Corazón

++

El corazón es una bomba muscular que mediante contracciones rítmicas bombea la sangre a través del sistema vascular, sus medidas aproximadas son: 12 × 9 × 6 cm y pesa por lo regular unos 300 g. Está formado por una pared muscular llamada miocardio, constituido por músculo cardiaco. Posee cuatro cámaras: una aurícula izquierda y una derecha, un ventrículo izquierdo y uno derecho. Separando a la cavidad atrioventricular derecha se localiza la válvula tricúspide, y por el lado izquierdo se encuentra separada por la válvula bicúspide o mitral. Estas válvulas impiden el retorno de la sangre de la cavidad ventricular a la cavidad auricular. También cuenta con otro tipo de válvulas, las llamadas válvulas semilunares, que se encuentran en el tronco pulmonar y en la aorta, las cuales impiden el regreso de la sangre de los vasos al corazón (figuras 9-1 y 9-2); las paredes del corazón están formadas por tres capas que de adentro hacia afuera son: endocardio, miocardio y epicardio.

++
Figura 9-1.

Esquema que muestra las diversas cavidades y vasos mayores que constituyen la bomba cardiaca: sus entradas y salidas.

Graphic Jump Location
++
++

Estructura del corazón

++

Endocardio

++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.