Skip to Main Content

++

Generalidades del aparato urinario

++

El aparato urinario en el ser humano está formado por los riñones, ureteros, vejiga y uretra. Los riñones producen la orina que es transportada a través de los ureteros a la vejiga (su reservorio), y sale al exterior a través de la uretra.

++

Riñones

++

La palabra “riñón” se origina del latín ren (en griego, nefros se refiere al riñón); por lo normal, en el ser humano hay dos riñones localizados en la cavidad retroperitoneal (figura 13-1). Tienen forma de habichuela y el peso de cada uno en las personas adultas es de 125 a 170 g en hombres y 115 a 155 g en mujeres. Sus dimensiones son 12 cm de largo por 6 cm de ancho por 3 cm de grosor. Cada riñón está rodeado de una capa muy delgada de colágeno conocida como cápsula de Gerota que, en condiciones normales, se desprende de la superficie con facilidad. La porción lateral es convexa en tanto que la medial es cóncava, esta última tiene una apertura llamada hilio renal, por el cual penetra una arteria renal (aunque puede haber una división antes de entrar al riñón), una vena renal, vasos linfáticos y el uretero. El uretero se continúa con la pelvis renal, que es la parte más ensanchada, justo en donde nace el hilio. La pelvis renal se continúa con los senos renales y se ramifica en 2 o 3 cálices mayores (del griego kalix) que se dividen, a su vez, en ocho cálices menores.

++
Figura 13-1.

Tracto urinario disecado en el que se aprecian ambos riñones, mismos que son irrigados por las arterias renales (AR), ramas directas de la aorta (Ao). Aspecto macroscópico de riñón y vías urinarias, de donde se originan las arterias renales, los ureteros (U) los cuales transportan la orina y conectan los riñones con la vejiga (V).

Graphic Jump Location
++

Al corte transversal del riñón se puede observar que el parénquima renal está dividido en corteza y médula. La corteza ocupa 70% del volumen renal y está localizada hacia la parte externa, presenta un color rojo vinoso finamente granular y rodea a la médula, la cual envía algunas prolongaciones que conforman las columnas renales. Es la parte más vascularizada del riñón y contiene a las nefronas así como múltiples vasos sanguíneos. La médula es más ancha que la corteza (con el doble de espesor) y tiene al corte un aspecto más homogéneo de color más claro que la corteza, es menos vascularizada en comparación con la corteza, de ahí que las enfermedades que ocasionan isquemia renal primero lesionan esta parte del riñón. Las pirámides renales están separadas por las columnas renales. Las bases de las pirámides están orientadas hacia la corteza mientras que los ápices o papilas renales se ubican cada una en un cáliz menor; esta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.