Skip to Main Content

++

Funciones del oído

++

Las dos funciones principales del oído o aparato vestíbulo coclear son: la audición (percepción de sonidos) y el equilibrio (movimiento o posición de la cabeza). Ambas funciones se llevan a cabo por mecanorreceptores independientes.

++

El oído está compuesto por tres partes: oído externo, oído medio y oído interno (figura 17-1).

++
Figura 17-1.

Diagrama de las tres porciones que conforman al oído: externo, medio e interno (modificada de Drake, Vogl, Mitchell, 2005).

Graphic Jump Location
++

Oído externo

++

Oreja

++

La oreja o pabellón auricular está formado por cartílago elástico y se encuentra revestido por piel delgada, que presenta folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas. Al lóbulo de la oreja lo conforma el panículo adiposo, se caracteriza por ser una estructura pobremente inervada y bien irrigada, lo que permite obtener, con poco dolor, pequeñas cantidades de sangre. En el humano, la oreja es una estructura vestigial (en comparación con otros mamíferos), sin embargo, es indispensable para la ubicación y la amplificación del sonido.

++

Conducto auditivo externo

++

También se conoce como meato auditivo externo, es un conducto de trayecto un poco curvo, cuya longitud es 2.5 cm, y su diámetro 0.64 cm. La pared del primer tercio de este conducto es de cartílago elástico (que se continúa con el del pabellón auricular), la de los dos tercios restantes está formada por el hueso temporal. El conducto se halla revestido por piel delgada, con folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas ceruminosas (glándulas sudoríparas modificadas), que secretan cerumen. El cerumen y el sebo forman una película viscosa, que junto con el pelo, evitan la entrada de partículas extrañas hacia el fondo del conducto.

++

El límite del conducto auditivo externo es la membrana timpánica (figura 17-1).

++

Membrana timpánica

++

El tímpano o membrana timpánica en la porción orientada hacia el conducto auditivo externo, está recubierta por piel delgada (sin ningún tipo de anexo cutáneo). La porción del tímpano que se orienta hacia el oído medio está cubierta por epitelio cúbico bajo a plano simple, que es el mismo epitelio que reviste a casi toda la cavidad timpánica. Entre ambas porciones, la membrana timpánica está formada por dos capas de fibras de colágena: una capa orientada de manera circular y la otra radial, excepto en una pequeña parte en donde las fibras se disponen de manera laxa, que recibe el nombre de pars flacida.

++

Las ondas sonoras viajan del medio externo a través del conducto auditivo externo y llegan a la membrana timpánica. Las ondas provocan la vibración de la membrana, y ésta las transmite a la cadena de huesecillos dentro del oído medio; de esta manera las ondas sonoras se transforman en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.