Skip to Main Content

++

Introducción

++

La sensibilidad a la luz es una propiedad de los seres vivos, y en cada etapa de desarrollo de la vida los diversos organismos han contado con receptores especiales para percibir los fotones que emiten las diversas fuentes que existen en su entorno. ¡Qué mejor ejemplo que el Sol! El astro que ha estado ahí desde antes de que la vida se desarrollara en el planeta y que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios.

++

Este perfeccionamiento de los receptores ha ido aparejado con el desarrollo de las vías que permiten darle sentido a los cambios en la intensidad de la luz, las variaciones en la longitud de onda que nos posibilita identificar los colores y las formas.

++

¿Qué es el ojo?

++

Se le considera un sistema óptico especializado que permite el paso de los fotones a través de la córnea, los cuales llegan al cristalino. Esta estructura ovoide, que modifica su diámetro para hacer llegar los rayos de luz sobre la región sensible a la luz, se conoce como retina. En este trayecto que realizan los fotones se encuentran otras estructuras involucradas que, al igual que la córnea y el cristalino, tienen como función difractar la luz, y éstas son: humor acuoso y cuerpo vítreo.

++

Cuando los rayos de luz llegan a la retina son captados por unas células fotorreceptoras que reciben las distintas longitudes de onda de la luz, los conos y los bastones, y cambian la energía lumínica a química. Después, las señales se envían a través del nervio óptico a la corteza cerebral para que la información sea procesada.

++

Este sistema de la visión se estructura con el globo ocular, el cual se localiza en un espacio especial en el cráneo, la órbita y otras estructuras anexas. El globo ocular se divide en un segmento anterior y otro posterior; la división la forman el cristalino y la zónula. Este globo ocular está formado por tres capas o cubiertas que reciben el nombre de túnicas. La túnica fibrosa (capa externa, se identifica también como esclerocórnea), la túnica vascular (capa media o úvea) y la túnica nerviosa (capa interna o retina) (figura 18-1).

++
Figura 18-1.

Esquema general del ojo. En un corte sagital del globo ocular se pueden identificar los siguientes elementos: 1) esclera, 2) coroides, 3) retina, 4) córnea, 5) cristalino, 6) fóvea, 7) cámara anterior, 8) cámara posterior, 9) iris, 10) cuerpo ciliar, 11) vítreo y 12) nervio óptico.

Graphic Jump Location
++

A fin de controlar el paso de la luz al interior del globo ocular, la porción anterior de la túnica vascular forma una proyección circular que funciona como esfínter y limita el paso de la luz que llega al ojo. Esta estructura recibe el nombre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.