Skip to Main Content
Acerca del autor
++

Julio Sepúlveda Saavedra (1945-2014)

++

In memoriam

++

MCP, Ph.D. Julio Sepúlveda Saavedra

++

Nació el 10 de julio de 1945 en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. Cursó la licenciatura de Médico Cirujano y Partero en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de 1963 a 1968. En 1969 realizó el internado rotatorio en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la ciudad de San Luis Potosí. Estudió la maestría y doctorado en Ciencias en la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts, EUA, de 1970 a 1977. Llevó a cabo, estancias de investigación en la Universidad de Groningen en los Países Bajos y en el Instituto de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

++

Se desempeñó como Profesor Titular de pregrado en las cátedras de Histología, Embriología, Genética y Biología Celular en el Área de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de 1972 a 1982. Posteriormente impartió los cursos de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina del ITESM de enero a julio de 1982. De agosto de 1982 y hasta febrero de 2014 fue profesor de pregrado, impartiendo las cátedras de Histología; en el posgrado impartió las materias de Biología Molecular de la Célula, Histología, Microscopia Electrónica y Temas Selectos en Histología en el Departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

++

De enero de 1983 a febrero de 2014 fue Coordinador de Estudios de Posgrado (maestría y doctorado) en Morfología. De 1983 a 1990 fue miembro del Comité Doctoral y miembro del Comité de Maestría desde 1987 hasta febrero de 2014; también fue líder del Cuerpo Académico Consolidado de Morfología. En 1985 propuso e inició el Programa de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Morfología; además fue fundador y coordinador del Diplomado en Histología que ofrece el Departamento de Histología. Desde 1990 y hasta el día de su muerte se desempeñó como Jefe del Departamento de Histología.

++

Participó en más de 250 congresos nacionales e internacionales, presentando trabajos de investigación. Colaboró en más de 30 publicaciones internacionales con arbitraje y más de 100 publicaciones en congresos nacionales e internacionales. Fue director de más de 90 tesis, además de ser codirector y miembro de la comisión de numerosas tesis de maestría y doctorado en Ciencias y doctorado en Medicina. Participó como revisor de proyectos del CONACYT en México, y recibió apoyo para el desarrollo de proyectos de investigación de parte del CONACYT, la SEP, la UANL a través del PAICYT, así como de la industria farmacéutica.

++

Fue acreedor a 33 premios y reconocimientos de investigación nacionales e internacionales, de los que destacan: primer lugar de los trabajos de investigación presentados en cartel en el XII Encuentro de Investigación Biomédica en 1994; primer lugar en el Concurso Nacional de Investigación en Odontopediatría, organizado por la Academia Mexicana de Odontopediatría y Colgate-Palmolive en 1997 y tercer lugar del XIII Premio Nacional de Investigación de la Fundación Glaxo SmithKline, dentro del Área Básica, en 2002. Obtuvo el primer lugar de la Sociedad Europea de Neurología en la categoría Substance Abuse and Neurotoxicology en 2008; varias veces ganó el primer lugar en los Congresos Nacionales de Histología organizados por la Sociedad Mexicana de Histología. Desde 1998 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, y perteneció a diversas asociaciones médicas como la Tissue Cultural Association, la American Association of Anatomy, la Electron Microscopy Society of America, la Sociedad Mexicana de Histología, la American Society for Cell Biology y la Sociedad Mexicana de Microscopia.

++

Realizó investigación en aspectos histológicos del desarrollo del pulmón fetal, y en aspectos histológicos y ultraestructurales del efecto de toxinas de origen vegetal en células y tejidos animales. Resultado de esas líneas de investigación son los libros publicados, colaboraciones en capítulos de libros y revistas, artículos científicos y la formación de recursos humanos. Por último, es de mencionar su contribución al conocimiento del efecto tóxico de las plantas del género Karwinskia y de su posible empleo como agente antineoplásico. Falleció el día 10 de febrero de 2014.

++

Unos días antes de su fallecimiento concluyó la revisión del Texto Atlas de Histología, Biología Celular y Tisular y de Histología, Instructivo de Laboratorio, 2a. y 6a. ediciones, respectivamente.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.