Skip to Main Content

++

Introducción

++

Image not available. Competencias

  1. Analiza los procedimientos fisicoquímicos de la técnica histológica.

  2. Explica los efectos de los agentes químicos (fijadores, deshidratantes, aclarantes, agentes de inclusión, colorantes y resinas) sobre los tejidos.

  3. Explica la función del histoquinete, micrótomo y crióstato.

  4. Define los términos tinción vital, cromofilia, cromofobia, acidofilia, basofilia, metacromasia e impregnación.

  5. Determina la técnica de tinción empleada en las laminillas que observas.

++

Según se explicó en la práctica anterior, para analizar los objetos al microscopio, éstos deben colocarse en el paso del haz luminoso justo por debajo del lente ocular, por lo que es necesario tener cortes de los tejidos de un grosor menor al diámetro de las células que lo integran para observar los detalles.

++

Contesta lo siguiente:

++

En promedio, ¿cuál es el margen de los diámetros celulares del organismo humano?

++

_______________________________________________

++

¿Qué observarías si tomaras un trozo de carne fresca, lo cortas en rebanadas muy finas, lo colocas sobre un portaobjetos, lo dejas a la temperatura ambiente por 48 horas y luego lo analizas al microscopio?

++

_______________________________________________

++

_______________________________________________

++

En conclusión, para ser observados al microscopio los tejidos deben preservarse de tal manera que su estructura morfológica y su composición molecular se mantengan como cuando estaban vivos, deben ser seccionados finamente y con gran precisión en rebanadas delgadas y sus estructuras deben estar bien contrastadas; para lograr este objetivo, los tejidos deben pasar por una serie de procesos físico-químicos que en conjunto reciben el nombre de técnica histológica.

++

Indicaciones. Lee cuidadosamente la información que se te presenta, discute el contenido con los miembros de tu equipo y elaboren un resumen, contestando las preguntas incluidas. La técnica histológica se realiza en varios procedimientos que son: obtención de la pieza, fijación, deshidratación, aclaración, preinclusión, inclusión definitiva, microtomía, adhesión, tinción y montaje final.

++

Obtención de la pieza

++

Consiste en la toma de muestras de tejido de los diferentes organismos; una primera condición es que la muestra de tejido se tome de individuos sanos, vivos y anestesiados, esto se logra con animales de experimentación; en el caso de tejidos humanos, las muestras se obtienen de pacientes que son sometidos a cirugía y a biopsias, o de cadáveres de muerte reciente, cuidando seccionar sólo órganos y tejidos sanos. La separación de los órganos debe hacerse con tijeras evitando presionar y macerar los tejidos; una vez fuera del organismo, los tejidos se cortan con un bisturí fino o con una navaja de afeitar, sin presionar; las piezas de tejido deben medir 1 cm3 de grosor pero deben incluir todos los elementos del órgano.

++

Observa un corte de encéfalo y tronco encefálico cortado a 1 cm de grosor (fig. 2-1).

++
Figura 2-1

Corte de encéfalo y tronco encefálico.

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.