Skip to Main Content

++

Introducción

++

Image not available. Competencias

  1. Analiza la importancia clínica del estudio de células exfoliadas en cavidades y líquidos del cuerpo.

  2. Explica los diferentes métodos de obtención demuestras para citologías, según el origen celular.

  3. Explica los procedimientos histoquímicos realizados en la preparación de frotis y raspados celulares.

  4. Analiza las características celulares identificables en un frotis de raspado de mucosa oral.

++

Image not available. Actividades fuera del aula

  1. Investiga en Internet sobre el método de estudio llamado citología exfoliativa y elabora un reporte explicando en qué consiste el método, cómo se toma la muestra, cómo se tiñen las preparaciones y menciona por lo menos cinco diferentes tipos de diagnóstico en los que se emplea.

++

Las células en los organismos multicelulares se encuentran formando parte de los tejidos, ya sabes analizar éstos.

++

Ahora vamos a estudiar células aisladas. La citología exfoliativa es el estudio de células que se descaman en forma natural y se depositan en la superficie de un tejido; para determinar su estructura normal o para detectar cambios morfológicos anormales que puedan ser reflejo de alteraciones en las células más profundas. Este método es muy importante desde el punto de vista diagnóstico porque es económico, la toma de la muestra no es cruenta, ni implica penetración corporal, y el procesamiento es rápido y fácil. El estudio citológico o citodiagnóstico se usa para distintos propósitos en diferentes especialidades.

++

La citotécnica es el proceso de preparación de las células aisladas para ser observables al microscopio óptico. Algunos tejidos como la sangre y la médula ósea tienen células libres y se pueden obtener por punción directa; otros tejidos como los epitelios, liberan células constantemente por descamación, estas células se toman directamente por aspiración o raspado; también se puede tomar líquido de cavidades para centrifugarlo y tomar las muestras celulares del sedimento. Las células obtenidas se depositan extendiéndolas sobre un portaobjetos, luego se fijan con calor, éter en aerosol o por inmersión en alcohol-éter. Las preparaciones se tiñen sistemáticamente según la técnica de Papanicolaou que utiliza la hematoxilina de Harris, el naranja G 6 y la eosina ácida 65 como colorantes, luego se sellan con bálsamo o resina y se cubren con el cubreobjetos (micrografía 3-1).

++
Micrografía 3-1

Diferentes estudios citológicos. A. Mucosa oral. B. Frotis de semen.

Graphic Jump Location
++

Image not available. Actividades en el aula

Material de trabajo. Microscopio de campo claro, un corte histológico de esófago y un frotis de raspado de mucosa oral.

Enfoca tu corte de esófago para observar las células asociadas en los tejidos, con el objetivo de seco débil (10×) recorre tu preparación hasta encontrar una imagen como la que se muestra en la micrografía 3-2, después observa la zona 1, cambia al objetivo de seco fuerte (40×) y observa cuidadosamente los puntos densos de color violeta.

Cada uno de ellos corresponde a un núcleo celular, observa ahora ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.