Skip to Main Content

++

Introducción

++

Image not available. Competencias

  1. Establece la diferencia entre estructura y ultraestructura o estructura subcelular.

  2. Establece la diferencia entre organelos membranosos, no membranosos e inclusiones.

  3. Utilizando micrografías electrónicas analiza la estructura y función de los organelos.

  4. Determina las moléculas contenidas en las diferentes inclusiones.

++

El análisis microscópico de las células nos permite saber que, según sus funciones, son diferentes en forma, dimensión e incluso en afinidad tintorial, y que están integradas por estructuras constantes como el límite celular, el citoplasma y el núcleo; solamente este último puede observarse con detalle, algunas de las estructuras subcelulares llamadas organelos e inclusiones que se localizan en todas las células (aunque en diferente proporción, según la función) se pueden estudiar con el microscopio de luz, mediante el empleo de reacciones histoquímicas para identificar sus componentes, como es el caso de los peroxisomas, que se demuestran por la positividad a la enzima catalasa o los lisosomas que se identifican por la demostración de la enzima fosfatasa ácida. Las mitocondrias se pueden demostrar con el colorante verde Janus. El aparato de Golgi se demuestra con el osmio y prácticamente todos los organelos celulares mediante el uso de anticuerpos específicos marcados con colorantes fluorescentes y observados al microscopio de fluorescencia. Las inclusiones también se demuestran por métodos histoquímicos como las gotitas de lípidos o el glucógeno. Sin embargo, solamente el microscopio electrónico permite estudiar con detalle la ultraestructura de todos estos elementos, porque el límite de resolución de este instrumento es de 0.3 nanómetros (nm); esto permite visualizar con nitidez los detalles morfológicos de los organelos y de las membranas que integran a la mayoría de ellos. El conjunto de estructuras subcelulares cuya estructura es visible con el microscopio electrónico recibe el término de ULTRAESTRUCTURA o estructura fina.

++

Esta práctica ha sido diseñada con el objeto de que te familiarices con la morfología y función de las distintas inclusiones y organelos celulares, por lo que se te presentan diversas micrografías de microscopia electrónica, que muestran diferentes aspectos de la ultraestructura celular. Como actividad fuera del aula y previo a la clase, estudia la apariencia y demostración de los organelos e inclusiones con el apoyo del microscopio de luz. Posteriormente investiga en tu libro y en Internet cuál es la ultraestructura de estos elementos (organelos e inclusiones) y qué función tienen. Contesta lo que se te pregunta.

++

  1. En las micrografías 4-1A, B y C y 4-2 identifica con el número que se te indica las estructuras que forman parte de la célula: 1, Inclusiones. 2, Retículo endoplásmico. 3, Envoltura nuclear. 4, Gránulos secretorios. 5, Membrana plasmática. 6, Cromatina. 7, Microfilamentos.

    Escribe tres diferencias de las imágenes mostradas con las distintas técnicas.

    _______________________________________________

    _______________________________________________

  2. Escribe el nombre correspondiente a la estructura en cada una de las micrografías 4-3, 4-4, 4-5 y 4-6 y el nombre de las estructuras señaladas con flechas.

    ¿Qué elementos forman la cromatina?

    _______________________________________________

    ¿Cuál es la diferencia entre eucromatina ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.