Skip to Main Content

++

Introducción

++

Image not available. Competencias

  1. Analiza y describe la estructura histológica de los órganos componentes del aparato reproductor femenino: ovario (corteza y médula); oviducto; útero (endometrio, miometrio y perimetrio); vagina y vulva.

  2. Analiza y relaciona las estructuras del ovario con la producción de las células germinativas: folículos primordiales, folículos primarios, folículos secundarios, folículos maduros (de von Graff), cuerpo hemorrágico, cuerpo lúteo y cuerpo blanco.

  3. Analiza la estructura de las células endocrinas del ovario: epitelio de la teca interna y células luteínicas.

  4. Analiza y describe la estructura y función de las capas componentes de la pared del útero y las variaciones cíclicas de la mucosa (endometrio), relacionadas con el ciclo sexual.

  5. Analiza y describe la histología de la glándula mamaria: lobulillos mamarios y conductos galactóforos.

  6. Analiza los cambios histológicos que ocurren en la glándula mamaria durante el desarrollo, el embarazo y la lactancia.

++

El aparato reproductor femenino está formado por la gónada que es el ovario y por los conductos que son los oviductos, el útero y la vagina; estos órganos tienen características histológicas simples, pero diferentes según la etapa del ciclo sexual femenino.

++

El ovario se encarga de formar las células germinales y de sintetizar las hormonas sexuales femeninas. Tiene una delgada cubierta de tejido fibrocolagenoso llamada túnica albugínea y hacia el interior presenta una corteza donde se localizan las células germinales rodeadas por las células foliculares en diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. En la zona interna se encuentra la médula formada por tejido fibrocolagenoso, vasos y nervios.

++

En la parte más externa de la corteza se localizan los folículos primordiales en cúmulos, formados por un ovocito pequeño rodeado de células foliculares planas. Los folículos primarios son más escasos, éstos presentan crecimiento en tamaño y en número de las células foliculares. Los folículos secundarios son de mayor tamaño y presentan el antro folicular y las tecas interna y externa en desarrollo. El folículo completo o de Graff se localiza de nuevo en la parte externa de la corteza, está completamente desarrollado con un ovocito de 120 a 150 micras de diámetro y un gran antro folicular.

++

Después del proceso de ovulación, los folículos rotos se llenan de hemorragia y se llaman ahora cuerpo rojo, estas estructuras reciben la influencia de la hormona luteinizante y sus células empiezan a secretar progesterona, dándole a la estructura un color amarillo por lo que ahora forma el cuerpo lúteo. Esta estructura funciona durante siete a nueve días, después degenera, cicatriza y forma un cuerpo blanco o corpora albicans.

++

Los oviductos son dos tubos formados por tres capas: la mucosa que forma pliegues hacia el interior; la muscular y la serosa. En el útero se continúan estas tres capas pero ahora reciben el nombre de endometrio, miometrio y perimetrio. El endometrio está integrado por dos capas: la capa basal que es constante, en su tejido presenta glándulas y vasos rectos; y la capa funcional ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.