Skip to Main Content

++

ABORDAJE PARA EL PACIENTE DE URGENCIAS

++

¿QUÉ ES LA MEDICINA DE URGENCIAS?

++

Por lo común, una urgencia es cualquier estado que, según un lego prudente —o cualquier persona a beneficio de éste—, requiere de inmediato la valoración y tratamiento médico o quirúrgico. Con base en esta definición, el American College of Emergency Physicians (Colegio Estadounidense de Médicos de Urgencias) declara que la práctica de la medicina de urgencias tiene como principal misión la valoración, manejo y tratamiento de los pacientes con lesiones y padecimientos imprevistos.

++

¿Entonces, qué es lo que hace el médico de urgencias (EP)? De manera rutinaria proporciona atención y toma decisiones de tratamiento basadas en la valoración en tiempo real de los antecedentes de un paciente, de los datos físicos y de muchos estudios diagnósticos, incluyendo las múltiples modalidades de imágenes, exámenes de laboratorio y electrocardiogramas. El EP requiere de una diversidad de habilidades para tratar una gran variedad de lesiones y enfermedades, que van desde el diagnóstico de una infección respiratoria superior o un padecimiento dermatológico, hasta la reanimación y estabilización de la persona que ha sufrido traumatismo múltiple. Lo que es más, estos médicos deben tener la capacidad para practicar la medicina de urgencias con pacientes de todas las edades. Se ha dicho que los EP son expertos en negociación, creatividad y disposición. La medicina clínica de urgencias se practica en las salas de urgencias (ED), tanto rurales como urbanas, así como en clínicas de atención de urgencias y otros entornos, como en incidentes ocurridos en eventos masivos, a través de los servicios de urgencias médicas (EMS) y en situaciones donde están implicados materiales peligrosos y bioterrorismo.

++

La medicina de urgencias sirve como red de seguridad para la atención a la salud en Estados Unidos de América (EUA). Proporciona importantes servicios clínicos y administrativos a los sistemas de provisión de servicios de salud, incluyendo la atención a los indigentes y a otros que carecen de acceso a dichos servicios, y ha evolucionado como el componente más visible y vital de un mosaico de profesionales e instituciones de salud. La ED se ha convertido en la fuente rutinaria, y a menudo única, de servicios de salud para muchas personas que carecen de seguros médicos, por lo cual actúa como una red esencial de seguridad para el sistema fragmentado de salud en EUA.

++

Por último, las ED son el único elemento en el sistema de servicios de salud cuya función se ha delimitado a través de la legislación federal. La Emergency Medical Treatment and Active Labor Act (Ley de Tratamiento de Urgencias Médicas y Trabajo de Parto), que se aprobó de forma inicial en 1986, obliga a todas las ED a proporcionar detección, estabilización y canalización apropiada para todos los pacientes que presenten cualquier padecimiento médico. A menudo, la medicina de urgencias es el último recurso para muchos enfermos y, con frecuencia, es el sitio de acceso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.