Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El desarrollo de los servicios de urgencias médicas (EMS) prehospitalarios modernos se deriva principalmente a partir de las lecciones aprendidas al proporcionar atención médica a soldados en conflictos militares y por mandato del gobierno.*

++

En la década de 1960, el President’s Committee for Traffic Safety (Comité Presidencial para la Seguridad Vial) reconoció que era fundamental atender las necesidades de salud, transporte y atención médica a fin de reducir el número de muertes y accidentes en las carreteras de EUA.

++

En 1966, la National Academy of Science (Academia Nacional de Ciencias) publicó un informe titulado Accidental Death and Disability; The Neglected Disease of Modern Society (Muerte y Discapacidad Accidentales: la Enfermedad Ignorada de la Sociedad Moderna). Describía las deficiencias en la atención prehospitalaria relacionada con los sistemas de ambulancias y las condiciones precarias en las que se proporcionan dichos servicios. Los problemas que se destacaron en la encuesta, en combinación con la indignación pública motivaron la redacción de una legislación federal, la Highway Safety Act (Ley de Seguridad en Carreteras) de 1966. Ésta tenía como propósito ayudar a los estados a que desarrollaran programas que mejoraran sus EMS. Requería que cada estado contara con un programa de seguridad en carreteras que cumpliera con estándares federales uniformes que incluían a los servicios de urgencias. Los esfuerzos iniciales de la National Highway Transportation Safety Administration (NHTSA; Administración Nacional de Seguridad de Transporte Carretero) se enfocaron en mejorar la educación del personal prehospitalario. Se proporcionaron fondos para establecer oficinas estatales de EMS. Las actividades internacionales alrededor de esa misma época incluyeron que el Profesor Frank Pantridge (1916-2004) y sus colaboradores demostraran la mejoría en la evolución de los pacientes mediante la colocación de desfibriladores cardiacos en las ambulancias en Belfast, Irlanda.

++

La primera conferencia de EMS dio por resultado la elaboración de un plan de estudios, proceso de certificación y registro nacional para personal de EMS. En el decenio de 1970 se establecieron sistemas de EMS por parte del Department of Transportation (DOT; Departamento de Transporte)-NHTSA en áreas seleccionadas alrededor de EUA a fin de proporcionar servicios estandarizados de ambulancia. A medida que se expandieron los servicios prehospitalarios de EMS, también lo hizo el rol del proveedor de EMS.

++

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE SERVICIOS DE URGENCIAS MÉDICAS

++

La Ley Pública 93-154: Emergency Medical Services System Act (Ley de Sistema de Servicios de Urgencias Médicas) de 1973 identificó los siguientes componentes esenciales de un sistema de EMS:

  1. Comunicaciones.

  2. Capacitación.

  3. Personal.

  4. Ayuda mutua.

  5. Transporte.

  6. Accesibilidad.

  7. Instalaciones.

  8. Unidades de cuidados críticos.

  9. Transferencia de la atención.

  10. Participación del consumidor.

  11. Educación pública.

  12. Agencias de seguridad pública.

  13. Expedientes médicos estandarizados.

  14. Inspección y valoración independientes.

  15. Colaboración en situaciones de desastre.

++

Por desgracia, esto dejó de lado otros dos aspectos esenciales: la dirección médica y el financiamiento del sistema.

++

Con el paso de los años se han dado múltiples cambios ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.