Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Desde hace siglos, las fuerzas militares han empleado armamento no convencional con diversas sustancias químicas y biológicas. Durante la Primera Guerra Mundial se desarrollaron poderosas armas químicas que afectaron a cientos de miles de soldados. Las armas nucleares se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial, dejando tras de sí consecuencias devastadoras. Hoy día, miles de estas armas nucleares, biológicas y químicas de destrucción masiva se almacenan en instituciones de todo el mundo; un accidente en cualquiera de éstas podría resultar en gran cantidad de víctimas civiles. Además, ahora muchas organizaciones terroristas realizan intentos activos por comprar, robar o desarrollar tales armas para su propio uso. Como ocurre con la mayor parte de las situaciones en las que se presentan víctimas en masa, los médicos de urgencias representarán la vanguardia en cuanto a la atención de los pacientes. Este capítulo brinda información específica acerca del manejo de las lesiones producidas por armas nucleares, biológicas y químicas.

++

ARMAS NUCLEARES

++

Un ataque terrorista que utilice un arma nuclear implicaría con mayor probabilidad la detonación de una bomba atómica o de un explosivo convencional que también disperse material radiactivo (llamada bomba sucia).

++
Consideraciones generales
++

El estallido de un arma nuclear da por resultado un área mucho más amplia de explosión y una bola de fuego de mucho mayor calor que las producidas por los explosivos convencionales. Si las víctimas sobreviven el traumatismo de la descarga y las quemaduras térmicas, están en riesgo de sufrir lesiones por radiación. Existen cuatro tipos de partículas radiactivas que pueden causar daño cuando interactúan con los tejidos del organismo.

++

  1. Las partículas alfa son grandes partículas que se detienen ante la epidermis y no causan un daño externo importante. La contaminación interna, proveniente de la inhalación o ingestión de las partículas contaminadas, puede causar lesiones en los tejidos locales.

  2. Las partículas beta son pequeñas partículas con la capacidad para penetrar la superficie cutánea y causar lesiones del tipo de quemadura leve.

  3. Los rayos gamma son partículas con energía intensa que pueden penetrar con facilidad los tejidos y causar daño significativo a múltiples sistemas corporales.

  4. Los neutrones son grandes partículas que de manera típica sólo se producen durante la detonación nuclear. Al igual que los rayos gamma, pueden causar importantes lesiones hísticas.

++

El efecto que tendrá la radiación sobre el organismo depende del tipo de ésta, de la cantidad de exposición y del sistema orgánico implicado. Los tejidos que presentan las mayores tasas de mitosis celular, como los sistemas gastrointestinal y hematopoyético, sufren la afectación más grave. Cuando las dosis de radiación son muy altas, también se observarán efectos neurovasculares. Las lesiones por radiación pueden causar un funcionamiento celular anormal o muerte celular.

++
Datos clínicos
++ A. Signos y síntomas
++

Los signos y síntomas de la exposición a la radiación ocurren en tres ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.